La bolsa acoge con escepticismo los recortes anunciados por Deutsche Bank

Bolsa

La bolsa acoge con escepticismo los recortes anunciados por Deutsche Bank

El mayor banco de Alemania recortará 18.000 empleos en un plan de reestructuración que costará 7.400 millones de euros.

Deutsche Bank

Ligeros retrocesos de un 0,40% para Deutsche Bank en la bolsa de Frankfurt después de que el mayor banco de Alemania haya anunciado el recorte de 18.000 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración radical en la que uno de los propósitos es reducir al mínimo la banca de inversión.

La reestructuración estará cerrada a finales de 2022 y se calcula que tendrá un coste de 7.400 millones de euros. Al final del proceso de reestructuración el Deutsche Bank tendrá cerca de 74.000 empleados en todo el mundo, por lo que el ‘tijeretazo’ afectará al 20% de la plantilla.

La reestructuración, según el CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, no es otra cosa que un “retorno a las raíces del Deutsche Bank”. “Se trata de volver a poner las necesidades de nuestros clientes en el centro de lo que hacemos”, ha señalado en una carta a los empleados en la que defiende que solo mediante estas medidas “podemos lograr que el Deutsche Bank vuelva a tener una posición de liderazgo”.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que el plan comunicado por la entidad incluye una reducción de personal inferior a la que se estaba estimando por el mercado (18.000 frente a 20.000 puestos de trabajo) y al mismo tiempo unos costes de reestructuración más elevados (7.400 millones de euros frente a los 5.000 millones esperados).

El coste total en términos de capital regulatorio es de 210pb, con lo que la ratio CET 1 fully loaded descendería hasta el 11,6% desde el 13,7% si todos los cargos se realizasen en este ejercicio (150pb, hasta 12,2%, con los cargos de 2019). Según la entidad, no va a ser necesario realizar una nueva ampliación de capital.

Para los expertos, la nueva incógnita de este plan es si los ingresos del banco no se resentirán y, por tanto, se conseguirán los ambiciosos objetivos de rentabilidad marcados. La acción se encuentra cotizando a un P/VC post-cargos de reestructuración de 0,3x, una de las ratios más bajas del sector.

Más información