Guindos defiende la resolución del Popular en el ‘cumpleaños’ del FROB

Crisis de Banco Popular

Guindos defiende la resolución del Popular en el ‘cumpleaños’ del FROB

“El FROB es un ejemplo de buenas prácticas internacionales, que ha sabido aprender las lecciones de la crisis”, señala el vicepresidente del BCE.

Mario Draghi y Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha aprovechado su intervención hoy en un encuentro celebrado en Madrid para conmemorar el décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para defender que la resolución de Banco Popular y su posterior venta al Santander por un euro permitió preservar los intereses de los depositantes y la estabilidad financiera.

Según recoge Europa Press, Guindos ha explicado que la liquidación del banco presidido en ese momento por Emilio Saracho se decidió ante el potencial impacto “desfavorable” que tendría sobre el sistema financiero español, atendiendo al “interés del público”. El Popular se convirtió en la primera entidad de la Unión Europea en resolverse por la Junta Única de Resolución (JUR) mediante el mecanismo creado tras la crisis financiera.

Entre las acciones más importantes llevadas a cabo por el FROB, Guindos también ha hecho referencia a la entrada en el capital de Bankia a través de BFA y a la inyección de capital en Sareb, el ‘banco malo’ que se quedó con los activos dudosos de las entidades tras la crisis.

En el caso de la participación en Bankia, el Frob, a través del Ministerio de Economía y Empresa, amplió la fecha límite para su desinversión hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que la Sareb se creó con 15 años de vida, de forma que su desaparición está prevista para 2026.

En suma, el vicepresidente del BCE ha indicado que la crisis financiera ha obligado a revisar enfoques de gestión de crisis, asegurando que el fondo de rescate ha demostrado su capacidad “extraordinaria” para adaptarse. “El FROB es un ejemplo de buenas prácticas internacionales, que ha sabido aprender las lecciones de la crisis”, ha apostillado.

Más información