Netflix se defiende por apenas pagar impuestos en España con los empleos que generan sus series

Televisión

Netflix se defiende por apenas pagar impuestos en España con los empleos que generan sus series

La compañía argumenta que más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales.

Netflix

Netflix se ha sumado a la lista de compañías tecnológicas que reducen al mínimo el pago de impuestos en España. Las dos filiales españolas del gigante de producción y distribución audiovisual en streaming pagaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España, adelantadas por el diario Cinco Días. Esta factura fiscal del gigante tecnológico equivale aproximadamente al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales.

Pero la compañía ha minimizado este hecho y asegura que contribuye a la economía española de otras maneras. “Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España y hemos realizado una sólida apuesta en la producción de contenido español”, asegura un portavoz de Netflix, que añade que el año pasado más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos, que en 2019 el número de empleados ha aumentado hasta los 25.000 empleos y que la cifra “irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo”.

Otras fuentes señalan que la compañía entiende que estos empleados aportarán ingresos fiscales y que impactarán de forma positiva en la economía.

Netflix empezó a operar en España en 2015 y desde un primer momento facturó los ingresos de sus clientes desde una sociedad holandesa, Netflix International B.V., de modo que el beneficio generado por el negocio en el mercado nacional escapaba a la tributación española.

En 2018, sin embargo, Netflix creó dos sociedades en España. Sus primeras cuentas anuales recogen los resultados en sus primeros cinco meses de actividad (desde agosto de 2018, cuando se constituyeron, hasta diciembre). En ese periodo, las dos filiales declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros, cifras que contrastan con el poderío de la multinacional.

La compañía sigue así un esquema similar al de otras grandes corporaciones tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (conocidos como los GAFA) que se han servido tradicionalmente de estructuras para reducir sus impuestos.

HBO factura sus ingresos en España a través de su matriz sueca. La compañía facturó 1,7 millones de euros en España en 2017 y solo pagó 45.205 en concepto de impuesto de sociedades. Amazon en 2016 pagó 55.363 euros.

Más información