Rato, Mario Conde, Sito Pons… la nueva lista de morosos de la Agencia Tributaria

Hacienda

Rato, Mario Conde, Sito Pons… la nueva lista de morosos de la Agencia Tributaria

El cantante Miguel Bosé y el futbolista Dani Alves abandonan la lista de deudores que elabora la Agencia Tributaria.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Un total de 4.028 personas y empresas deben al menos un millón de euros a Hacienda, de acuerdo con la última lista de morosos de la Agencia Tributaria que se ha conocido hoy, y que incluye nombres tan mediáticos como el de Rodrigo Rato, Mario Conde, Lorenzo Sanz o Sito Pons. Respecto a otros años, ya no figuran en la lista Miguel Bosé o Dani Alves, según recoge Europa Press.

Los 4.028 deudores son un 6,7% menos que en la lista anterior, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos. Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 17% menor, teniendo en cuenta las nuevas entradas.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Del total de 4.028 deudores que figuran en el último listado, 315 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, con una cifra de 1,01 millones de euros, o el exbanquero multicondenado Mario Conde (12,3 millones). También otros rostros conocidos como el de la presentadora de televisión Patricia Conde (1,8 millones) y el del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,35 millones). Una novedad respecto a ediciones anteriores es la del exmotociclista Sito Pons (1,95 millones).

Asimismo se incluyen 3.713 son personas jurídicas, que en total deben a Hacienda 13.400 millones de euros. Del importe total, más de 6.700 millones de euros, el 46% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 1.570 deudores, el 39% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 745 deudores no figuran ya en este listado tras haber aparecido en el del año anterior, tras cancelar o aplazar deudas por importe de 2.530 millones de euros. La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación (situándolas por debajo del millón de euros), como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2018).

Entre los que abandonan la lista se encuentran el cantante Miguel Bosé; el futbolista Dani Alves, y el colaborador de televisión Kiko Matamoros.

Más información