¿Un bono a 100 años? Austria quiere aprovechar los tipos ultrabajos para emitir a un siglo

Renta Fija

¿Un bono a 100 años? Austria quiere aprovechar los tipos ultrabajos para emitir a un siglo

El país centroeuropeo ya emitió hace dos años un bono con vencimiento a 100 años, pero los escasos intereses ponen en duda la demanda en esta ocasión.

Monedas y billetes

Austria podría aprovechar la política de tipos ultrabajos e incluso negativos del Banco Central Europeo (BCE) para endeudarse a un plazo de 100 años. No sería la primera vez que el país centroeuropeo emite un bono a un vencimiento tan largo, pero el interés sería en esta ocasión tan bajo que no está claro que encuentre suficiente demanda.

Austria ha contratado a varios bancos para la emisión de 3.000 millones de euros en un bono sindicado a cinco años, y podría añadir un título a 100 años sujeto a la opinión de los inversores, según un gestor consultado por la agencia Reuters.

Austria fue el primer emisor soberano de la eurozona en vender públicamente un bono de un siglo a través de una sindicación -en la que un prestatario designa a los bancos para vender deuda directamente a los inversores- en la que en septiembre de 2017 colocó 3.500 millones de euros.

En esa ocasión, se suscribió en exceso, con una oferta de 11.400 millones de euros. En la actualidad, el bono 2117 ofrece a los inversores un rendimiento hasta el vencimiento del 1,12%, tras haber experimentado un fuerte repunte desde que se emitió con un cupón del 2,1%.

Pero los rendimientos ultra bajos de la oferta pueden disuadir a los inversores y, en caso de que Austria no reciba suficiente demanda, descartará la emisión, ha señalado a Reuters Martin Dymkowski, director gerente del Tesoro austriaco. “Estamos viendo cómo aumenta la duración desde la perspectiva de un inversor y cómo la curva se aplana, pero ahora tenemos que ver si la duración es favorable [a este rendimiento]”, ha apuntado.

Hasta ahora, también Irlanda y Bélgica se han atrevido a emisiones a un plazo tan largo, pero solo a través de colocaciones privadas, y por importes más reducidos, de 100 millones de euros.

Más información