Tubos Reunidos avanza en bolsa al calor del acuerdo de refinanciación con la banca

El valor del día

Tubos Reunidos avanza en bolsa al calor del acuerdo de refinanciación con la banca

El valor rebota en bolsa tras las fuertes caídas de ayer tras anunciar que ha refinanciado 351 millones de deuda.

Tubos Reunidos

Avances a media mañana en el mercado continuo de un 2,8% para las acciones de Tubos Reunidos hasta los 0,23 euros, tras las fuertes caídas de un 6,5% registradas ayer. La compañía ha firmado un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera por un importe de 351 millones de euros con las principales entidades financieras.

Este importe se divide en varios tramos: 92 millones de euros de circulante que están comprometidos durante cinco ejercicios, por lo que dejan de negociarse cada año; 90 millones de deuda ordinaria, para la cual se definen diversos plazos dependiendo del plan de negocio; y 168 millones en deuda convertible en tres tramos.

La analista de Bankinter Pilar Aranda destaca en un informe que esta noticia confirma el principio de acuerdo firmado por la empresa el pasado 11 de junio. “Tendrá un impacto positivo a lo largo de la sesión de hoy puesto que se había puesto en duda su capacidad de continuar como empresa en funcionamiento, tal y como expresó el informe de auditoría, y le otorga de una mayor flexibilidad financiera”, señala la experta.

Como referencia, la deuda ascendía a 351 millones en abril, para un Ebitda a cierre del primer trimestre de -4,8 millones de euros y un patrimonio neto de 91,5 millones.

Según destaca Aranda, la situación financiera de la compañía “se había visto afectada por el establecimiento de medidas arancelarias de EEUU a las importaciones europeas de productos de acero, por paros productivos, tipos de cambio y el precio de materias primas”. En cuanto a su plan de negocio, Tubos Reunidos expone que este año espera que sea complicado y repetirá pérdidas, sin embargo, de cara a 2020 mejorará progresivamente y será capaz de generar caja. Por otra parte, este plan permite no cerrar plantas ni reducir plantilla.

“A pesar de que se trata de una noticia positiva, mantenemos recomendación en ‘vender’, al considerar que el escenario que enfrenta es complicado y no hay visibilidad de resultados positivos a corto plazo”, aclaran los analistas de Bankinter.

Más información