El Consejo de Europa aplaude los “avances logrados” por España en medidas anticorrupción

Corrupción

El Consejo de Europa aplaude los “avances logrados” por España en medidas anticorrupción

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa saca al país de la lista de incumplidores de las recomendaciones para combatir la corrupción.

Pedro Sánchez

El Consejo de Europa da la bienvenida a España en la lucha contra la corrupción política. El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha desvelado este martes que saca al país de la lista de incumplidores de las recomendaciones que lanzaban para combatir la corrupción.

El órgano ha publicado su informe anual realizado en diciembre de 2018 donde ha reconocido a España los esfuerzos realizados para hacer realizad las medidas destinadas a prevenir la corrupción. Es más, el grupo ha celebrado “los avances logrados” por el Gobierno central después de la última “ronda de evaluación”.

Sin embargo, a nivel europeo, el GRECO ha querido mostrar su preocupación por el “lento progreso general” en la implementación de sus recomendaciones en la lucha contra la corrupción. Así, no han dudado en instar a los Estados miembro a dar forma a estos consejos que lanzan.

Respecto a España, una de las medidas exigidas que le han valido al país para huir de esta lista tuvo que ver con la redacción de un código ético aplicable a los diputados.

Asimismo, se ha aplaudido la aplicación de otras recomendaciones como la de dotar de mayor autonomía y garantizar la independencia del Ministerio Público o la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para modificar el sistema de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que finalmente se aprobó en diciembre del año pasado.

Según ha informado el Consejo de Europa, el examen a España no se hará público hasta que las autoridades nacionales no autoricen su publicación.

Más información