Esta semana atentos a… El PIB del primer trimestre de España, referencia de una semana marcada por la cumbre del G20

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… El PIB del primer trimestre de España, referencia de una semana marcada por la cumbre del G20

En España se conocerán además el IPC y las pensiones de junio.

G20

Todas las miradas se dirigirán en la última semana de junio a Osaka (Japón) donde se celebrará una cumbre del G20 que podría ser clave para el desarrollo de la guerra comercial en la que se han visto envueltos EEUU y China. No obstante, la semana no estará exenta de importantes referencias macroeconómicas. En España se conocerán por ejemplo el PIB del primer trimestre y el IPC adelantado de junio, así como las cifras de pensiones contributivas de junio. También en EEUU los inversores deberán estar atentos al PIB del primer trimestre, mientras que entre las compañías en presentar resultados destacarán Nike, BlackBerry o la sueca H&M. En España será el turno de eDreams, y pagarán dividendo Mapfre y Ebro Foods.

Lunes 24

Para abrir la semana en España, el Banco de España publicará las cifras de créditos dudosos de abril. La principal referencia en EEUU será la actividad nacional de la Fed de Chicago de mayo, que compartirá protagonismo con el índice manufacturero de la Fed de Dallas de junio. Lennar destacará entre las compañías en presentar resultados.

Martes 25

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de precios industriales de mayo, mientras que el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos y la posición de inversión internacional del primer trimestre. Además, el Ministerio de Trabajo dará a conocer las pensiones contributivas de junio. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la encuesta de negocios de junio y en Portugal la cuenta corriente de abril. Al otro lado del Atlántico se conocerán los precios de vivienda de abril, las ventas de viviendas nuevas de mayo y la confianza del consumidor de la Conference Board de junio. Además se publicarán las previsiones del sector servicios de Texas de junio y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de junio. Entre las compañías en presentar resultados destacarán Fedex y Facset Research. De vuelta en España, habrá que tener en cuenta los resultados de eDreams y el dividendo de 0,085 euros por acción que Mapfre pagará a sus accionistas.

Miércoles 26

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en esta jornada en EEUU a la publicación de la balanza comercial de mayo y los pedidos de bienes duraderos del mismo mes. A este lado del Atlántico, en España el INE publicará el índice de cifra de negocio empresarial de abril, mientras que en Alemania la principal referencia será el índice GFK de clima de consumo para julio. En Francia saldrá a la luz la confianza del consumidor de junio, en Suiza el índice Zew de expectativas económicas de junio y en Italia las cifras de déficit del primer trimestre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar resultados trimestrales destacarán Blackberry, Carnival, General Mills, Herman Miller o KB Home, entre otras. De regreso en España, en un ámbito más informativo el presidente y el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre, respectivamente, participarán en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Jueves 27

El INE publicará en esta jornada en España el IPC adelantado de junio y las cifras de hipotecas de abril, mientras que a escala europea, saldrán a la luz las cifras de confianza y clima empresarial de junio de la eurozona. En Alemania los inversores deberámn estar atentos al IPC de junio y en Italia se conocerán la balanza comercial no comunitaria de mayo y la confianza del consumidor y empresarial de junio. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia será el PIB del primer trimestre de EEUU, donde se conocerán además las viviendas pendientes de venta de mayo y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de junio. En Japón se habrán conocido las ventas minoristas de mayo. En el ámbito empresarial, habrá un buen puñado de compañías en presentar cuentas, entre ellas las estadounidenses ConAgra Foods, Nike o McCormick. También presentarán sus resultados la sueca H&M y la irlandesa Accenture. De regreso en España, habrá que tener en cuenta el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será protagonista el presidente de Anfac y Renault España, José Vicente de los Mozos, cuya presentación correrá a cargo de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto. Un evento similar protagonizará también en Madrid el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Viernes 28

A tener en cuenta esta jornada la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka (Japón) hasta el día 29, y en la que se espera que el estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping limen asperezas sobre la guerra comercial en la que se han visto envueltas las dos mayores economías del mundo. En el apartado macroeconómico, la contabilidad nacional del primer trimestre del año será la principal referencia en España en una jornada en la que el INE dará a conocer también las cuentas no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre y los índices de comercio al por menor de mayo. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de abril. A escala europea, Eurostat dará a conocer la inflación adelantada de junio. También se conocerá el IPC de mayo en Italia, junto al índice de precios de producción de mayo. En Alemania la referencia a seguir será el índice de precios de importación de mayo. En Reino Unido saldrá a la luz el PIB del primer trimestre, mientras que en Francia los inversores deberán estar atentos al gasto del consumidor de mayo y al índice de precios de producción del mismo mes. En Suiza se publicarán los indicadores adelantados KOF de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras de ingresos y gastos personales de mayo compartirán protagonismo con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio. Además saldrá a la luz el PMI de Chicago de junio. Constellation Brands destacará entre las compañías en presentar resultados, y de regreso en España Ebro Foods pagará un dividendo de 0,19 euros por acción.

Más información