La UCO implica al exministro Josep Piqué en las irregularidades de la Ciudad de la Justicia

Ciudad de la Justicia

La UCO implica al exministro Josep Piqué en las irregularidades de la Ciudad de la Justicia

La Guardia Civil advierte a la Audiencia de unos correos entre Josep Piqué y Javier López Madrid que apuntan a un posible amaño de un contrato multimillonario.

Josep Piqué

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha trasladado a su homólogo en el juzgado 5, José de la Mata, dos cadenas de correos electrónico hallados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid. Unos emails que apuntan al exministro Josep Piqué.

Según informa este martes la SER, los agentes han comunicado la existencia de documentos de un supuesto amaño en la adjudicación del contrato para la ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, que la Mesa de Contratación propuso adjudicar a la UTE entre OHL y Acciona en 2015, con un valor de 771 millones de euros. Los mencionados correos electrónicos han sido descubiertos en un pendrive intervenido a Javier López Madrid.

En la primera de las cadenas de estos emails, escrita entre el 7 y el 8 de abril de 2015, continúa la mencionada radio, el que era presidente-director general de la actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, comunica a Josep Piqué que se han presentado en UTE con Acciona al concurso, ya que entienden que tienen muchas posibilidades para la adjudicación por las “conversaciones mantenidas previamente” con los servicios técnicos. Sin embargo, cree que sería “muy importante hacer gestiones al más alto nivel”. Y en este punto pone sobre la mesa el nombre del por entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Piqué reenvía el correo de Martín de Nicolás a Javier López Madrid preguntándole “Cómo lo ves?”(SIC), y este último le responde con un “Pep, ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar” (supuestamente se refiere a Ignacio González) “y te digo”. “Gracias”, le contesta el exministro.

La segunda cadena de correos es del 29 de abril de 2015. Piqué, que era en aquella época vicepresidente de OHL, recibe un email de Rafael Martín de Nicolás y lo reenvía a Javier López Madrid. En él Martín de Nicolás comunica a al exministro que han sido informados “muy confidencialmente” de que su oferta era “la mejor”, pero que dos de los cinco miembros de la Mesa de Contratación entendían que la UTE OHL-Acciona incumplía el pliego de condiciones.

Martín de Nicolás explica a Piqué que habían entregado a la Mesa “una nota por conducto extraoficial” en la que demostraban que no incumplían las condiciones del contrato y le pide “la misma confidencialidad” a la hora de hablar del asunto. Para la UCO, estos correos “pudieran ser indicativos de posibles intentos de manipulación de la adjudicación” de este contrato millonario.

La Mesa de Contratación propuso adjudicar la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid a la UTE OHL-Acciona, tal y como pretendían los sospechosos, pero Cristina Cifuentes relevó en la presidencia de la Comunidad a Ignacio González y quedó en suspenso la adjudicación.

La SER ha hablado con Josep Piqué, quien “no recuerda” haber remitido los correos y asegura que “jamás se le pasó por la cabeza” amañar el contrato. Asimismo, deja claro que “hace años” que rompió su relación con Javier López Madrid y con Martín de Nicolás.

Más información