Aviso de los expertos: la recuperación de los salarios pre-crisis, cada vez más en entredicho

Empleo

Aviso de los expertos: la recuperación de los salarios pre-crisis, cada vez más en entredicho

“Tanto la caída del paro como el aumento de los salarios se han desacelerado significativamente desde mediados de 2018”, señala Aline Schuiling, analista de ABN Amro.

Trabajador trabajo paro

Ha pasado más de una década desde el estallido de la crisis y los trabajadores europeos siguen pagando en sus carnes los efectos de la misma. A pesar de que los salarios están subiendo, y la tasa de paro está cayendo, no son pocos los que aún esperan a que queden atrás las ‘vacas flacas’ en sus nóminas. Este escenario tendrá que esperar: los expertos avisan de que el crecimiento de los salarios se está desacelerando y el desempleo volverá a subir.

A pesar de pintar un panorama sombrío sobre la economía europea, el Banco Central Europeo (BCE) mencionó en sus últimas proyecciones macroeconómicas que “el estrechamiento de los mercados laborales continuará apoyando el crecimiento de los salarios”. Sin embargo, las expectativas del banco central para el crecimiento de los salarios (de un 2,1% en 2019 y un 2,5% en 2020) “son bastante optimistas”, según señala Aline Schuiling, analista de ABN Amro.

La definición utilizada por el BCE en sus propias proyecciones (remuneración por empleado) incluye cambios en los pagos de seguridad social por parte de los empleadores y, por lo tanto, puede verse influida por cambios en las políticas, recuerda la experta del banco holandés. Esta medida se estabilizó a un 2,2% interanual en el primer trimestre, después de haber alcanzado un máximo de un 2,5% en el tercer parcial del año anterior.

Una medida del BCE para el crecimiento salarial que excluye el impacto de los cambios impositivos es la de los salarios negociados. Esta medida “se ha mantenido más o menos estable” en torno al 2,1% y el 2,2% desde mediados de 2018, después de que se acelerase en el primer y segundo trimestre de 2018. En general, “tanto la caída del paro como el aumento de los salarios se han desacelerado significativamente desde mediados de 2018”, avisa Schuiling.

En lo que respecta al paro, “la tasa de desempleo ha seguido disminuyendo desde el inicio del año pasado a pesar del hecho de que el crecimiento económico se ha desacelerado a niveles por debajo de la tendencia de crecimiento”. Eso sí, el ritmo de la caída en la tasa de desempleo ha disminuido sensiblemente, explican los expertos de ABN Amro. Mientras que la caída del paro trimestral estuvo en el rango de -0.3 a -0.4pps entre el inicio de 2017 y la mitad de 2018, ha caído a un rango de -0.1 a -0.2pps desde entonces.

Además de eso, en su nivel actual (7,6%) la tasa de desempleo aún está un poco por encima de los mínimos de principios de 2008, señala Schuiling. “Más importante aún, la tasa de desempleo U6 –que incluye a los trabajadores a tiempo parcial que trabajan menos horas de lo que les gustaría-“, se situó al cierre de 2018 en el 16,1%, todavía un punto porcentual por encima de los mínimos alcanzados antes del estallido de la crisis. Además, el ritmo de su disminución también se ha desacelerado desde el segundo trimestre de 2018. “De cara al futuro, creemos que el débil crecimiento económico en curso llevará a un aumento del desempleo”.

Los salarios en España

En el caso español, las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el primer trimestre los salarios subieron un 2,2%, impulsados por el aumento del salario mínimo interprofesional y de los sueldos pactados en convenio. Pese a ello, dos de cada tres sectores han perdido poder adquisitivo desde que se iniciaron los recortes allá en el año 2010, tal y como publicó El Boletín.

Más información