Telefónica invierte 1.425 millones en la subasta del 5G en Alemania

Telecomunicaciones

Telefónica invierte 1.425 millones en la subasta del 5G en Alemania

El Gobierno entrega a cuatro operadores las frecuencias que albergarán los nuevos servicios móviles

5g

Telefónica se convierte hoy en otro de los principales protagonistas de la jornada después de la subasta de espectro 5G en Alemania. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete se ha hecho finalmente con nueve bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G, de los 41 subastados, por un total de 1.424,8 millones de euros, la mayor inversión de este tipo realizada por la empresa en los últimos años.

En concreto, la multinacional española se ha hecho con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz, precisó la Agencia Federal de la Red (BNA), encargada de la subasta. En total se subastaron 41 bloques de frecuencias para la tecnología de acceso a internet 5G, en un proceso que terminó hoy, después de 52 días de pujas, con una recaudación total de 6.549,6 millones de euros, informó la BNA.

Incluyendo el que ya tenía con anterioridad, Telefónica Deutschland dispondrá ahora de un espectro móvil de 310 MHz (hasta 2025), lo que supone que tenga una frecuencia altamente competitiva, según ha explicado la operadora.

Tras esta subasta, la Agencia Federal de Redes asignará formalmente a Telefónica Deutschland uno de los espectros con efecto del 1 de enero de 2021 para el bloque del de 2,1 GHz, mientras que el otro se lo asignará en enero de 2026.

En cuanto al espectro de 3,6 GHz, este estará disponible de forma gradual en los próximos años y en su totalidad a partir de 2022. La compañía dispondrá del espectro 5G hasta el 2040.

Este espectro se utilizará inicialmente para abastecer áreas urbanas e industriales con 5G, con alta velocidad y bajos tiempos de latencia.

La compañía «está preparada para trabajar de cerca con competidores que estén dispuestos a invertir» para acelerar la expansión de la banda ancha en Alemania, según indicó el CEO de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

Además de Telefónica, adquirió espectro Deutsche Telekom, Vodafone y 1 & 1 Drillisch. Deutsche Telekom pagará la máxima cantidad por las frecuencias adjudicadas, un total de 2.174,9 millones, seguidos de los 1.879,7 millones que ofreció Vodafone.

En tercer lugar se sitúa Telefónica, con 1.424,8 millones, y en último lugar están los 1.070,2 millones que pagará 1 & 1 Drillisch.

Más información