El Supremo autoriza que Forn deje la prisión para tomar posesión como concejal de Barcelona

Cataluña

El Supremo autoriza que Forn deje la prisión para tomar posesión como concejal de Barcelona

El tribunal del ‘procés’ advierte de que no podrá acudir a “cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal”.

Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña

El tribunal de la causa sobre el ‘procés’ ha autorizado la salida de prisión de Joaquim Forn los próximos días 14 y 15 de junio para asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona para que tome posesión de su cargo de concejal. Asimismo, formalizará el trámite de su declaración de bienes y actividades que prevé la legislación.

Según anuncia el Supremo, la Sala ha dado luz verde al desplazamiento de Forn a Barcelona para cumplimentar estos trámites previstos en la ley “acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15”.

El tribunal establece que la autorización “se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación”, y “no legitima la presencia del sr. Forn en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal”.

El auto indica que “los agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y traslado asumirán la responsabilidad de que su presencia en la corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización. A los efectos legales procedentes, la presente resolución servirá de formal requerimiento”, concluye.

Más información