La EBA advierte de que no tiene armas suficientes para luchar contra el lavado de dinero

Bancos europeos

La EBA advierte de que no tiene armas suficientes para luchar contra el lavado de dinero

“Tenemos que ser prudentes con las expectativas sobre el mandato que la EBA tiene sobre el lavado de dinero”, señala el presidente de la EBA, José Manuel Campa.

EBA

El presidente de la Asociación Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha alertado de que los nuevos poderes otorgados al organismo de control bancario no son suficientes para frenar la ola de dinero sucio que se está extendiendo por el bloque provocando recientes escándalos.

“Ha habido casos de lavado de dinero en Europa, sí, en algunos casos bastante importantes. No estoy diciendo que tengamos un buen sistema”, ha reconocido Campa en una entrevista concedida a Financial Times en la nueva sede de la EBA en París.

“Pero… No creo que el mandato que ha recibido la EBA sea el mandato que resolverá ese problema “, ha añadido. “No es un mandato para armonizar la lucha contra el lavado de dinero, ya sea reglamentación o prácticas, a través de toda la unión. Porque para comenzar ese proceso, primero necesita legislación”.

El diario británico señala que la reputación de la EBA se ha visto tocada por el reciente escándalo del Danske Bank, después de que la junta de supervisores de la institución, formada por reguladores nacionales de los 28 estados miembros de la UE, votó para cerrar una investigación sobre los fallos de los reguladores danés y estonio, a pesar de los hallazgos preliminares que identificaban hasta cuatro infracciones potenciales de la legislación comunitaria.

No obstante, Campa cree que no hay que “extrapolar” que esta decisión de la junta directiva para poner en cuestión la lucha contra el lavado de dinero de la EBA. “Porque creo que hay un sólido historial de EBA con decisiones que han sido útiles para construir el mercado único”.

En respuesta al escándalo de Danske Bank, la Comisión Europea centralizó este año los poderes contra el lavado de dinero de la EBA. Pero su mandato se limita a recopilar, analizar y difundir información para garantizar que las autoridades nacionales “supervisen de manera efectiva y sistemática los riesgos de lavado de dinero y que cooperen y compartan información”.

“Tenemos que ser prudentes con las expectativas sobre el mandato que la EBA tiene sobre el lavado de dinero”, ha señalado Campa. “Hay que empezar con una regulación que sea homogénea. No tenemos eso. La lucha contra el lavado de dinero en la UE está regulada por directivas. Por definición eso no proporciona un solo libro de reglas. Si tiene un solo libro de reglas, puede comenzar a pensar en una sola autoridad. Tal vez la discusión haya sido demasiado rápida”.

Más información