El Gobierno presiona a PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Sánchez en julio

Investidura

El Gobierno presiona a PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Sánchez en julio

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, mantiene la primera quincena de julio como fecha “tentativa” para celebrar la sesión de investidura.

    Isabel Celaá

    El Gobierno echa cálculos y deja la investidura para julio. En concreto, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha manifestado este viernes que mantienen la primera quincena de julio como fecha “tentativa” para celebrar el debate y votación que lleve a Pedro Sánchez a repetir en La Moncloa.

    La socialista, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha matizado eso sí que la fecha “estará en función de si PP y Ciudadanos” muestran responsabilidad para que la gobernabilidad “no dependa de fuerzas independentistas”. Un mensaje que llega después de que Pedro Sánchez manifestase ayer que la única investidura posible es la suya.

    De hecho, el propio Sánchez será en el encargado de negociar su investidura con el resto de líderes. Así lo hará el próximo martes con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. Para el resto de formaciones, el PSOE ya dirigirá las otras negociaciones aunque sin la presencia de su secretario general.

    Mientras, Celaá ha insistido en que la nueva legislatura llegará “antes o después” en función de que PP y Ciudadanos obstaculicen más o menos. La también ministra de Educación ha informado que Sánchez quiere intentar su investidura “cuando antes”.

    Al mismo tiempo, la dirigente ha recalcado que tanto Ferraz como los socialistas de Navarra coinciden en excluir a Bildu de cualquier pacto.

    Por último, Celaá ha defendido que el PSOE quiere que Unidas Podemos “siga siendo socio” en el avance de las políticas progresistas.

    Más información