La Fiscalía pide de nuevo absolver al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

La Fiscalía pide de nuevo absolver al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

El juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenasarranca el 14 de junio

Luis Bárcenas tesorero

La Fiscalía Provincial de Madrid vuelve a pedir al juez, como ya hiciera en enero de 2018, que se excluya de cualquier tipo de responsabilidad penal al Partido Popular sobre el borrado de ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.

La Fiscalía Provincial de Madrid excluye de cualquier tipo de responsabilidad penal al Partido Popular sobre el borrado de los ordenadores del que fuera su tesorero Luis Bárcenas por lo que solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Para la Fiscalía no ha quedado acreditado cuál era la información que contenía los ordenadores ni que dicha información fuera “relevante” para los hechos que se investigaban.

Sobre el delito de encubrimiento la Fiscalía sostiene que este tipo penal recogido en el artículo 31 bis del Código Penal no es aplicable a una persona jurídica (en este caso en el Partido Popular) sino que la ley sólo prevé que sea aplicable a una persona física.

En su escrito el representante del Ministerio Público recuerda que en la etapa de Bárcenas como tesorero del PP se le adjudicó un despacho en la sede de dicha formación política para su utilización “exclusiva” y “personal” donde guardaba diferentes objetos, entre ellos dos ordenadores personales, cuya propiedad (de Bárcenas) no se ha podido acreditar.

Pese a que le ex tesorero del PP denunció a la formación política de haberse apropiado indebidamente de sus ordenadores, el juzgado de Instrucción número 21 de Madrid le respondió que para realizar una exigencia de tales características antes debía acreditar que los ordenadores eran suyos y que utilizara otra vía para reclamarlos.

Cuando Bárcenas fue interrogado en el marco del procedimiento se desdijo de sus anteriores declaraciones y señaló que en los ordenadores había datos de contabilidad e incluso aportó un pen drive “sin poder precisar en dicha declaración la información que guardaba en el Macinstosh, ya que cambió de disco duro en el mes de octubre de 2012”.

La Fiscalía concluye:

  • No ha quedado acreditado cuál era la información que contenían los ordenadores
  • No se ha podido acreditar que la información contenida en el pen drive procediera de los citados ordenadores
  • No se ha acreditado que dicha información fuera relevante paras las DP 275/2008 ni para otra investigación policial
  • Tampoco se ha acreditado que el borrado ni formateo de dichos discos duros de los citados ordenadores haya causado daño grave al Sr. Bárcenas o a ninguna investigación judicial

Más información