Iberdrola inicia los trámites para construir en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa

Energía

Iberdrola inicia los trámites para construir en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa

La compañía invertirá 300 millones de euros para unas instalaciones que tendrán una potencia instalada de 590 megavatios.

El proyecto Francisco Pizarro echa a andar. Iberdrola ha presentado a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica la iniciativa que contará con una potencia instalada de 590 megavatios. Se va a convertir en la planta solar fotovoltaica más grande de Europa tras una inversión superior a 300 millones de euros.

En total, se tratan de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. Iberdrola ha estimado que el estreno de la planta será en 2022. Hasta su puesta en punto trabajarán hasta 1.000 personas. “El proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año”, han explicado en la compañía.

Al mismo tiempo, el proyecto evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año. La dimensión de la playa superará a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa que Iberdrola construye en Usagre (Badajoz) que, con 500 megavatios de potencia instalada, se ha convertido en la más grande de Europa.

De esta manera, Iberdrola alcanzará los más de 2.000 megavatios renovables que tiene en construcción o tramitación en España. Una cifra que supone el 70% de la capacidad prevista en los planes de inversión de la compañía para 2022, establecidos en 3.000 MW en el país.

En Extremadura, en tramitación administrativa, se encuentran las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada una).

Por su parte, en Andalucía, se están desarrollando el proyecto fotovoltaico de Andévalo, de 50 MW de potencia; en Cuenca se construirá el proyecto fotovoltaico de Romeral, con 50 MW de potencia; y En Burgos se tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y La Lora).

Más información