Nueva multa a cinco bancos internacionales por manipular el mercado de divisas

Mercado de divisas

Nueva multa a cinco bancos internacionales por manipular el mercado de divisas

La autoridad suiza de competencia multa con 80,6 millones de euros a Barclays, Citigroup, RBS, JP Morgan y MUFG Bank.

Barclays

Cinco bancos han sido multados con un total de 90 millones de francos suizos, unos 80,6 millones de euros al cambio actual, por conspirar para amañar el mercado de divisas, según ha anunciado hoy la autoridad suiza de competencia.

Barclays ha sido multado con 27 millones de francos, Citigroup con 28,5 millones de francos, Royal Bank of Scotland (RBS) con 22,5 millones de francos, JP Morgan con 9,5 millones de francos y MUFG Bank con 1,5 millones de francos.

UBS no ha sido castigado porque reveló los cárteles a las autoridades de competencia en primer lugar, mientras que todavía se está investigando a Credit Suisse. La autoridad de competencia, conocida como WEKO, ha señalado que ha cerrado su investigación sobre Julius Baer y Zuercher Kantonalbank.

Estas multas son la última ronda de una estafa que llevó a que la Unión Europea les impusiera a estas mismas cinco entidades una multa de 1.070 millones de euros el mes pasado por manipular el mercado de divisas.

Barclays, Citigroup, JP Morgan y RBS han sido castigados después de que WEKO haya dicho que encontró “varios acuerdos anticompetitivos entre bancos en el comercio de divisas al contado”. También fue castigado el Banco MUFG de Japón por su participación en la estafa, en la que los traders coordinaban sus actividades a través de chats de Internet.

Los traders de Barclays, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS participaron en el llamado cártel ‘Three way banana split’ de 2007 a 2013, dijo WEKO. Los participantes en el cartel ‘Essex express’, que se desarrolló de 2009 a 2012, eran traders de Barclays, MUFG Bank, RBS y UBS.

Más información