UPN se plantea apoyar a Sánchez si el PSOE le garantiza sus votos en Navarra

Navarra

UPN se plantea apoyar a Sánchez si el PSOE le garantiza sus votos en Navarra

Unión del Pueblo Navarro tiene dos escaños en el Congreso dentro de la plataforma Navarra Suma.

Javier Esparza

Los resultados autonómicos del pasado 26 de mayo ponen sobre la mesa política la posibilidad de que los partidos ejerzan su influencia en un lado y en otro para conformar los futuros gobiernos. Así es como Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha abierto la posibilidad de investir a Pedro Sánchez a cambio de los votos del PSOE en Navarra.

Los socialistas navarros, por el momento, no han descartado buscar su propia vía a la izquierda, incluyendo a EH Bildu, para gobernar la región navarra durante los próximos cuatro años. Algo que desagrada a la Ejecutiva nacional, más propensa a dejar gobernar a la lista más votada, la de Navarra Suma, que incluye a UPN, PP y Ciudadanos.

En ese sentido, el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, está dispuesto a estudiar la posibilidad de apoyar la investidura de Pedro Sánchez para que el presidente en funciones no dependa de los votos de los independentistas vascos y catalanes.

Esparza no quiere que EH Bildu tenga poder de influencia en Navarra como tampoco quiere que ERC lo tenga en el Gobierno de Sánchez. “Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles”, ha asegurado después de su encuentro con el Rey Felipe VI.

Antes de la cita de Esparza con el monarca por la Zarzuela ha pasado el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Manzón, que ha trasladado al Rey que estaría dispuesto a respaldar la hipotética investidura de Sánchez si el socialista cumple con los compromisos pendientes con esta región. En concreto, ha apuntado a las conexiones ferroviarias y al pago de facturas pendientes.

Tras él, ha sido el turno del representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha condicionado su voto favorable en la investidura a que se solucione el problema de la financiación autonómica. Su formación, ha afirmado, siempre se ha mostrado a favor de “facilitar la gobernabilidad de un gobierno progresista”. “Lo hemos intentado hasta el último minuto y esta vez será igual”, ha continuado en una comparecencia en el Congreso tras su encuentro con el Rey.

Eso sí, para ello es necesario que Pedro Sánchez negocie con ellos y “solucione de una vez el tema de la financiación autonómica”. Su ‘sí’ pasa “porque haya un acuerdo claro, nítido y con calendario para abordar y solucionar el tema de la financiación autonómica”, ha sostenido Baldoví, que ha dejado claro que para Compromís esta cuestión es una “línea roja”.

Más información