La Fiscalía defiende que el ‘procés’ fue “un golpe de Estado”: “No hacen falta armas ni militares”

Cataluña

La Fiscalía defiende que el ‘procés’ fue “un golpe de Estado”: “No hacen falta armas ni militares”

El fiscal Javier Zaragoza insiste en condenar por rebelión y no por sedición porque lo que sucedió fue un ataque “contra el orden constitucional”.

Javier Zaragoza

El juicio del ‘procés’ enfila su recta final. Ahora piden paso las conclusiones. Un turno con el que el fiscal Javier Zaragoza ha arrancado este martes un duro alegato. “Lo que ocurrió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, pero sobre todo en el otoño de 2017, fue un golpe de Estado”, ha aseverado.

Zaragoza, que ha defendido condenar a los acusados por rebelión y no por sedición, ha remarcado que los actos independentistas no fueron un ataque “contra el orden público, sino contra el orden constitucional”. Algo que, a su entender, se diseñó a través de una estrategia para dejar a “España como un Estado represor, franquista y antidemocrático en el panorama internacional”.

En este sentido, el fiscal ha destacado incluso que la “violencia generada” durante el referéndum fue parte del “instrumento para favorecer la independencia e intentar el reconocimiento internacional”. Aun así, ha recalcado que “la única violación de derechos civiles que se produce en Cataluña es la que sufren los que defienden la Constitución”.

En todo caso, Zaragoza ha insistido en que todo el juicio que se está celebrando “nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política: “No se persiguen ideas políticas ni tiene que ver con la represión de proyectos políticos”. Así, ha matizado que lo que se está juzgando es un intento de “liquidar la Constitución” con “métodos ilegales, usando la violencia y métodos coactivos”.

Respecto a los protagonistas, el fiscal ha mirado a Oriol Junqueras, al cual ha reprochado su “ejercicio de cinismo sin precedentes” por asegurar que buscó la negociación cuando “nunca tuvo la intención de dialogar”. Por su parte, ha denunciado que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez lanzaron a las masas “para proteger la votación e impedir la actuación de las fuerzas de seguridad”.

De esta manera, Zaragoza ha concluido que “no hacen falta armas ni militares” para realizar un “alzamiento”: “El carácter violento del alzamiento no implica que sea necesaria ni la violencia grave ni la violencia armada. Y muchos menos que vaya precedido por la declaración de Estado de sitio”.

Más información