El jefe de supervisión del BdE en Bankia califica de “chascarrillos” las advertencias de Casaus

Juicio de Bankia

El jefe de supervisión del BdE en Bankia califica de “chascarrillos” las advertencias de Casaus

José Antonio Gracia reconoce que “le extrañó” que se adelantase la publicación del informe del FMI.

Bankia

El jefe de grupo encargado de la supervisión de BFA-Bankia en el Banco de España desde septiembre de 2011 hasta abril de 2013, José Antonio Gracia, ha calificado de “chascarrillo” y “charla de café” las advertencias que realizó el inspector José Antonio Casaus sobre la salud de Bankia.

Según recoge Europa Press, Gracia ha comparecido como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia. Preguntado por el abogado Andrés Herzog en representación de la acusación popular Confederación Intersindical de Crédito (CIC) por un correo que su inspector José Antonio Casaus Lara le envió a finales de 2011 sobre una conversación con el interventor general de Bankia Sergio Durá, Gracia ha pedido no contestar a lo que ha calificado como “chascarrillo y una charla de café”.

Herzog ha explicado que en el mail Casaus relataba una conversación con Durá, en la que este último decía que “a ver quién es el guapo que le manda una carta al FROB diciéndole que en BFA hay un agujero de 5.000 millones de euros”.

“Yo puedo comentar todo lo que quiera de lo que consta en los informes de seguimiento de la supervisión, pero no de un chascarrillo de alguien a quien yo considero un profesional. No me gustaría tener que comentarlo para nada”, ha apostillado.

Por otro lado, Gracia también ha hecho referencia al polémico adelanto de las conclusiones del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2012, pese a que tendría que haber visto la luz por primera vez dos meses más tarde.

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) es una revisión que el organismo internacional presidido por Christine Lagarde elabora cada cinco años, pero nunca incluye referencias sobre entidades concretas. Sin embargo, en el resumen que se publicó en el mes de abril se citaba “casi expresamente” a Bankia. “Eso no había pasado nunca, me extrañó”, ha añadido Gracia, quien ha afirmado que el FMI le solicitó información sobre la entidad.

Según publica Europa Press, además de Gracia también han testificado otros dos directivos: el exrepresentante del Banco de España en el Comité del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) Javier Azcárate Aguilar Amat, y el exrepresentante del Tribunal de Cuentas en el mismo organismo, José Luis Cea Claver.

Azcárate ha centrado su declaración en las dudas sobre la independencia del auditor de Bankia, Deloitte, debido a que se constataron trabajos paralelos a la auditoría de cuentas y que no fueron justificados en los informes.

Más información