El jefe de supervisión del BdE en Bankia cree que el problema del banco era la liquidez

Juicio de Bankia

El jefe de supervisión del BdE en Bankia cree que el problema del banco era la liquidez

“Ya puedes sanear el oro y el moro que si no tienes solucionado el tema de los vencimientos mayoristas, las entidades mueren por inanición”, asegura José Antonio Gracia.

Bankia

El jefe de grupo encargado de la supervisión de BFA-Bankia en el Banco de España desde septiembre de 2011 hasta abril de 2013, José Antonio Gracia, ha asegurado durante su comparecencia como testigo en el juicio por la salida a bolsa del banco que se celebra en la Audiencia Nacional que el problema de Bankia en el último trimestre de 2011 era la liquidez.

“Ya puedes sanear el oro y el moro que si no tienes solucionado el tema de los vencimientos mayoristas, las entidades mueren por inanición”, ha subrayado Gracia según recoge la agencia Europa Press. De hecho, ha señalado que Bankia ya perdía depósitos a principios de 2012 y que en el informe de seguimiento del 21 de marzo referido a las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 ya se concluía que la matriz, BFA, no era viable.

No obstante, el Banco de España consideró que el plan enviado por la entidad a la institución como adecuación al Real Decreto 2/2012, conocido como ‘Guindos I’, respondía a las exigencias de la regulación, aunque le requirió como condición aprobatoria medidas adicionales.

BFA-Bankia puso sobre la mesa unos 5.000 millones de euros de capital, a pesar de que las palancas que se pedían eran de entorno a unos 2.000 millones más un ‘buffer’ de capital que permitiese cubrir saneamientos pendientes.

“El plan era posible, aunque lo consideramos dudoso”, ha precisado Gracia ante la sección cuarta de la sala de lo penal, de ahí que le pidieran un “ambicioso” programa de desinversiones y la reorganización de la administración. “Había que adelgazar o desinvertir, tomar medidas más drásticas”, ha remarcado.

Según ha explicado la “intranquilidad” se debía a la “época convulsa” que se vivió ese año, con una situación en los mercados “tremendamente dura” y por las dudas sobre la viabilidad de BFA. Tras la realización de este informe, con el que el Banco de España pretendía “meter más presión” a Bankia sobre la reducción de balance o mejora de las estructuras, Gracia ha asegurado que no tuvo más noticias de la entidad hasta la presentación en ‘power point’ del plan ‘Rato II’, el cual no tuvo tiempo de examinar por la inmediata dimisión de Rodrigo Rato.

Días después de la salida de Rato de la presidencia de la entidad, Gracia se reunió con el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri para “repasar las cuestiones que estaban sobre la mesa”, como la reconversión de preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones o cómo veían la cartera de empresas y particulares.

Más información