Deutsche Bank y UBS exploraron una fusión a principios de año

Fusiones bancarias

Deutsche Bank y UBS exploraron una fusión a principios de año

Las acciones del primer banco alemán siguen su calvario y retroceden hoy otro 3%, por debajo ya de los seis euros.

Deutsche Bank

Las acciones de Deutsche Bank prosiguen su calvario y marcan hoy nuevos mínimos con una caída a media mañana de un 3,22% hasta los 5,90 euros. El mayor banco alemán y UBS Group exploraron brevemente la idea de una megafusión a principios de este año que habría creado la institución financiera más grande de Europa continental, según ha publicado la agencia Bloomberg.

Altos funcionarios de Deutsche Bank y UBS mantuvieron conversaciones preliminares sobre una posible combinación, según señalan las fuentes consultadas por la agencia estadounidense. Las conversaciones, que nunca llegaron más allá de la etapa inicial, habrían surgido de las negociaciones ya estancadas para combinar los negocios de gestión de activos de las empresas.

En teoría, un acuerdo casaría el enfoque de renta fija del Deutsche Bank con el negocio de renta variable más grande de UBS. También uniría la capacidad de gestión de patrimonios de UBS con el acceso del Deutsche Bank a los empresarios alemanes. Las acciones de Deutsche Bank han caído un 34% en el último año, lo que le da una capitalización de mercado de 14.000 millones de dólares, mientras que UBS está valorada en 44.000 millones de dólares.

Sin embargo, habría que superar muchos obstáculos si se tratara de realizar una transacción en serio, desde la ubicación de la sede central hasta la reducción de puestos de trabajo y el liderazgo de la empresa combinada, señala Bloomberg, que apuntan a que el gobierno suizo también podría ser reacio a permitir una gran expansión de la banca de inversión después de haber eliminado los riesgos desde el rescate de UBS por parte de los contribuyentes en 2008.

La fusión de Deutsche Bank y UBS crearía una potencia bancaria con casi 2,6 billones de dólares de activos totales, que se acercaría al tamaño del gigante estadounidense JP Morgan Chase. La entidad combinada superaría a BNP Paribas, que contaba a finales de marzo con 2,28 billones de euros (2,54 billones de dólares) de activos, como la mayor entidad financiera de Europa continental.

Deutsche Bank finalmente inició conversaciones formales con el también alemán Commerzbank, aunque este proyecto tampoco llegó a buen puerto.

Más información