Facebook inicia conversaciones con los reguladores para el lanzamiento de su moneda digital

Monedas digitales

Facebook inicia conversaciones con los reguladores para el lanzamiento de su moneda digital

La compañía acelera sus planes de crear una nueva red de pagos digitales que permita a los usuarios enviar dinero entre sí y comprar cosas dentro de su plataforma.

Facebook

El lanzamiento de la nueva moneda digital de Facebook va quemando etapas. La compañía ha iniciado conversaciones con el principal regulador de derivados de EEUU sobre sus planes, en una señal de que la plataforma está sentando las bases para un ambicioso impulso en el terreno de los pagos.

Christopher Giancarlo, al frente de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), ha señalado en declaraciones a Financial Times que la comisión se encontraba en “las primeras etapas de conversaciones” con Facebook en un esfuerzo por entender si los planes de la compañía para una moneda digital caerían bajo los auspicios del regulador.

Facebook ha acelerado sus planes de crear una nueva red de pagos digitales que permita a los usuarios enviar dinero entre sí y comprar cosas en la plataforma, sus aplicaciones Instagram y WhatsApp y a través de Internet. Como parte de este plan, la compañía planea introducir una “moneda estable”, o una moneda digital vinculada a una moneda fiduciaria.

La CFTC, con sede en Washington, tiene autoridad sobre los futuros y los derivados, por lo que cualquier instrumento financiero vinculado a GlobalCoin –como se supone que se llamará esta moneda- entraría dentro de su ámbito de aplicación.

Las primeras conversaciones con la CFTC se producen en un momento en que Facebook se está acercando a los organismos de control y a los bancos centrales para buscar orientación debido a que muchas autoridades todavía no han elaborado normas precisas. “Estamos muy interesados en entenderlo mejor”, ha valorado Giancarlo sobre los planes de Facebook. “Sólo podemos actuar sobre una solicitud, no tenemos nada delante de nosotros”.

Una de las principales preocupaciones de los reguladores será si el proyecto de Facebook puede atenerse a las estrictas normas de blanqueo de dinero. El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera del Tesoro de EEUU tiene un grupo de trabajo criptográfico que está examinando cuestiones como la exposición de las instituciones financieras a los activos digitales y las “actividades ilícitas realizadas con activos digitales”.

Más información