Rufián ve a Sánchez capaz de “traicionar” el ‘Con Rivera no’ de los militantes del PSOE

Investidura

Rufián ve a Sánchez capaz de “traicionar” el ‘Con Rivera no’ de los militantes del PSOE

El portavoz de ERC cree que Pedro Sánchez debe ser investido presidente y sostiene que Pablo Iglesias no está en condiciones de pedir entrar en el Gobierno.

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “perfectamente capaz de traicionar” a aquellos militantes del PSOE que acudieron a la sede nacional del partido la noche de las elecciones generales para “decirle ‘con Rivera no’”. Para el diputado de Esquerra Sánchez “tendría que hacer la reflexión de dónde viene”, que es “del ‘no es no’”. “Quiero creer que el PSOE actualmente está más cerca de Lastra que de Borrell”, remarca.

Rufián, en una entrevista a eldiario.es Rufián, se espera “todo” del PSOE, ya que esta formación “nunca hace, se le obliga a hacer”. “En 40 años no ha hecho nada por él mismo”, asegura el portavoz de los republicanos catalanes, que apunta que “solamente se podría salvar alguna iniciativa social o por los derechos civiles de Zapatero en sus primeros tiempos, Felipe fue empujado a hacer cosas, Zapatero fue empujado a hacer cosas y Pedro Sánchez será empujado a hacer cosas”.

“Presiones desde fuera, de la gente sobre todo. Nosotros somos conscientes de eso y somos conscientes de que el PSOE es una de cal y otra de arena”, remarca.

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso ve a Pedro Sánchez en La Moncloa. Rufián sostiene que el socialista debería ser investido presidente del Gobierno al ganar “de manera inequívoca”. “De hecho la historia de Pedro Sánchez es extraordinaria en el sentido político”, destaca, ya que recuerda que “es un tío al que lo echan del PSOE y vuelve a ganar la secretaría general contra Prisa, con la chupa de cuero, siendo federalista y hablando de plurinacionalidad”. “Ahora ya es otra cosa, pero conviene recordar una vez más que ganó de forma incontestable y merece gobernar”, continúa.

No obstante, ERC aún no ha decidido el sentido de su voto en la sesión de investidura, pero sí que tiene claro que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no está en condiciones de pedir entrar en el Gobierno. En su opinión, la formación morada “tiene que hacer una reflexión interna, en Catalunya sobre todo”. Para Rufián “aparte de los resultados, que son los que son, creo que deberían apoyar un Gobierno del PSOE pero sin exigir un ministerio”.

Asimismo, no se cree que Unidas Podemos no tenga miedo a unas nuevas elecciones. “Yo creo que (Podemos) es un mundo en descomposición con enormes contradicciones. En unas futuras generales quizá les iría peor. Me parece un tanto testosterónico por parte de algunos decir ‘a mí me da igual’”, asegura en esta entrevista.

Más información