La Mesa del Congreso impide por unanimidad a JxCat tener grupo propio

Congreso

La Mesa del Congreso impide por unanimidad a JxCat tener grupo propio

El órgano rector de la Cámara Baja constituye ocho grupos parlamentarios y envía a Junts per Catalunya al Mixto

Meritxell Batet

La Mesa del Congreso ha acordado este jueves por unanimidad que Junts per Cantalunya (JxCat) -con siete diputados- no tenga grupo propio en el Parlamento.

La Mesa ha decidido enviar a JxCat al Grupo Mixto para esta legislatura, al no contar con los 15 diputados necesarios y no haber llegado tampoco al 15% de votos en las circunscripciones catalanas en las pasadas elecciones generales, según ha anunciado la presidenta del Senado, Meritxell Batet, tras la suspensión de los tres de los diputados de JxCat en prisión preventiva por el procés.

En concreto, los ocho grupos cuya constitución ha aprobado la Mesa del Congreso son PP, PSOE, Ciudadanos, el grupo Republicano (ERC), Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común, Vox y el grupo Vasco EAJ-PNV.

De este modo, ERC tendrá grupo parlamentario propio ya que, aunque está por debajo de los 15 escaños, al haber sido suspendido como diputado su líder Oriol Junqueras, Esquerra sí supera el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones catalanas, informa rtve.es.

De esta manera, y después de que el órgano rector de la Cámara haya rechazado por unanimidad a Junts la posibilidad de constituirse como grupo propioel Grupo Mixto que quedará integrado por seis formaciones y 17 diputados: Junts (7 diputados, con tres suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés), EH Bildu (cuatro), Coalición Canaria (dos), Unión del Pueblo Navarro (dos), Compromís (uno) y el Partido Regionalista de Cantabria (uno).

También ha rechazado la Mesa la petición que ayer miércoles registraron diputados de JxCat y de EH Bildu para que se ampliara el plazo de conformación de los grupos, en lo que alegaba la «inseguridad jurídica» que provoca, a juicio de la formación catalana, que en el Congreso no se haya delimitado el alcance de la suspensión de los diputados presos.

Según ha explicado Batet, la Mesa mantendrá un nuevo encuentro la próxima semana para decidir sobre los efectos que la suspensión de estos cuatro diputados tiene en el cómputo de la mayoría parlamentaria, que en la actualidad está en 176 diputados.

Más información