La juez encargada del control del CIE de Aluche pide que se investiguen torturas a internos

Madrid

La juez encargada del control del CIE de Aluche pide que se investiguen torturas a internos

La magistrada solicita que se abra una investigación tras presenciar “tratos vejatorios y degradantes” de los policías a los migrantes.

Cie Aluche

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid, encargada del control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, ha reclamado que se investigue un posible delito de torturas en las instalaciones. En concreto, ha solicitado que se deduzca testimonio contra varios agentes de Policía ante las denuncias de los internos de “tratos vejatorios y degradantes”.

La magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez ha instado al Decanato de los Juzgados que abra una investigación ante las quejas de la ONG Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine. Algo que ha solicitado tras comprobar que el CIE de Aluche “incumple el deber legal de velar por el respeto de la integridad física y salud de las personas internas”.

La propia encargada del control del CIE pudo corroborar el 30 de abril y el 6 de mayo las denuncias que se venían realizando. En este sentido, verificó lo sucedido en el patio de hombres el 18 de abril. Un día en el que varios agentes obligaron a los migrantes a permanecer más de media hora bajo una fuerte lluvia para cachearles en “unas condiciones inhumanas”.

Al mismo tiempo, alertó del “clima carcelario e intimidatorio” que se usó ese mismo día, donde se realizó un uso “desproporcionado e injustificado” de las medidas de seguridad.

Tras esta investigación que realizó, Iglesias Sánchez ha apuntado que existen indicios de la comisión de un delito de tortura. Ahora tendrá que decidir el Decanato de los Juzgados sobre si dar el caso a un juez de instrucción.

La Plataforma CIEs No Madrid ha exigido que se investiguen “hasta el final los detestables” hechos ocurridos en esa noche.

Más información