La ofensiva de los médicos de Atención Primaria de Madrid no cesa tras el 26M: “Vamos a seguir”

Madrid

La ofensiva de los médicos de Atención Primaria de Madrid no cesa tras el 26M: “Vamos a seguir”

El movimiento AP Se Mueve avanza que seguirá con sus reivindicaciones y así lo harán saber a principio de junio en las calles.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, en la noche electoral

La resaca de las elecciones en la Comunidad de Madrid colea. Ahora es tiempo de pactos. La suma de la derecha da pero los rumores de intercambios de gobierno silban con fuerza. Es política. Sin embargo, el día a día en Madrid no se detiene. Y ejemplo de ello es la Atención Primaria, que sigue agitada.

El verano ya se acerca y los centros de salud mantienen la intensidad. Ahí se avecina una nueva crisis en una Atención Primaria dañada. “Va a ser un verano sin suplentes. Los vamos a necesitar con o sin gobierno”, advierte Pablo Serrano, médico en Vallecas y miembro de AP Se Mueve, el movimiento que está levantándose en Madrid.

Las últimas negociaciones con la Consejería de Sanidad no han sido exitosas. Así se lo hicieron saber los propios profesionales en forma de huelga el pasado 21 de mayo. Aún no hay noticias de la Comunidad de Madrid. Hay cierta paralización e incluso por parte del consejero Enrique Ruiz Escudero –ausente en las listas de Isabel Díaz Ayuso- que rechazó acudir al encuentro.

“No hemos recibido reacciones desde la huelga, pediremos una reunión con el nuevo consejero que salga”, señala Concha Herranz, médica en Carabanchel y también parte del comité negociador de AP Se Mueve. Las incógnitas sobre quién se sentará en la sede del Gobierno madrileño están presentes; algo en parte indiferente para el movimiento.

El próximo 9 de junio, a dos días de que se constituya la nueva Asamblea de Madrid (el pleno de investidura como tarde debe ser el 3 de julio), se espera un nuevo acto de los médicos: concentración, previsiblemente –a expensas de lo que diga la Delegación del Gobierno-, frente a la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol.

“Por supuesto que vamos a seguir adelante”, avanza Herranz. “No podemos parar”, completa Serrano. Todo tras una campaña electoral donde hubo cierto ‘feeling’ con los partidos que se presentaban a las autonómicas. Según recuerda este último profesional, “hubo buenas respuestas” pero los centros de salud necesitan un paso más.

Este médico de Atención Primaria aconseja al próximo gobierno, sea del color que sea, que la especialidad merece una vuelta: “Quien venga tiene que saber que no somos una puerta de entrada al sistema sanitario, sino que el sistema sanitario debe pivotar sobre nosotros. No solo es dar más dinero; es cambiar la visión”.

De esta manera, tras una legislatura fallida y que ha servido para encender a los centros de salud, la Atención Primaria se coloca como uno de los grandes retos para los próximos cuatro años. Una partida que los médicos quieren jugar: “Cualquier gobierno debe saber que vamos a estar ahí y que ahí van a estar nuestras reivindicaciones”.

Así, el nuevo gobierno para encontrar esa ‘paz’ ansiada en los centros de salud ya sabe, entre otras muchas reivindicaciones, cuál es el principal camino: que se destine al menos el 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria, que se reduzcan las agendas a un máximo de 28 pacientes y un mínimo de 12 minutos para cada madrileño.

Más información