Ciudadanos se desmarca de Valls y se abre a negociar con el PSC

Ayuntamiento de Barcelona

Ciudadanos se desmarca de Valls y se abre a negociar con el PSC

La formación naranja reacciona al anuncio del ex primer ministro francés de ofrecer su apoyo a Colau y a Collboni para evitar que ERC se haga con la Alcaldía.

Albert Rivera e Inés Arrimadas con Manuel Valls y Vargas LLosa.

Ciudadanos se ha desmarcado del anuncio de Manuel Valls de ofrecer su apoyo a Ada Colau (Barcelona en Comú) y a Jaume Collboni (PSC) para evitar que ERC se haga con la Alcaldía de Barcelona. Los de Albert Rivera solo están dispuestos a negociar “con condiciones” con los socialistas. Nada de hablar con la actual regidora de la ciudad condal. El ex primer ministro se presentó a las elecciones municipales del domingo bajo la marca Barcelona pel Canvi-Cs, una plataforma en la que está Ciudadanos.

“El resultado en Barcelona no nos permite gobernar la ciudad y por tanto estaremos en la oposición”, aseguran fuentes de la formación naranja preguntados por las palabras de Valls. Según el partido, “si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista los concejales de Ciudadanos negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista”.

Dicho esto, el entorno de Rivera sostiene que “a pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni” y Ciudadanos “está dispuesto a negociar con condiciones” con el socialista para que Barcelona “sea una ciudad abierta y constitucionalista”.

Ciudadanos se desentiende, por tanto, de lo expuesto unos minutos antes por Manuel Valls, que ha tenido la mano a Colau y a Collboni para evitar que la capital catalana tenga un alcalde independentista. Y lo ha hecho sin condiciones ni ninguna negociación.

Este choque podría romper el grupo parlamentario de Barcelona pel Canvi-Cs, ya que de los seis concejales que tiene tres de ellos son miembros de la formación naranja, por lo que se espera que acaten lo ya expuesto.

Más información