¿Con Rivera no? El PSOE deberá consultar a sus militantes todos los pactos de gobierno

Elecciones 26M

¿Con Rivera no? El PSOE deberá consultar a sus militantes todos los pactos de gobierno

Pedro Sánchez aumenta su presión sobre Ciudadanos y llama a alejar el “cordón sanitario” al PSOE tras las elecciones del 26 de mayo.

    PSOE

    Un mes ha pasado ya del “Con Rivera, no” que los militantes gritaron a Pedro Sánchez a las puertas de la sede nacional del PSOE la noche de las elecciones generales. Ahora, tras los resultados de los comicios de este domingo 26 de mayo, la idea de posibles pactos de gobierno entre los socialistas y Ciudadanos ha vuelto a escena. Esta fórmula desalojaría al PP del poder en varias comunidades. Entre ellas, en uno de sus feudos como es Castilla y León. Mientras el líder del PSOE aumenta su presión sobre la formación naranja todo está en manos de los militantes.

    Según se aprobó en el congreso federal del PSOE que se celebró tras la reelección de Sánchez como secretario general, son las bases las que tienen la última palabra en torno a los pactos de gobierno. El artículo 53 de los estatutos del partido establece lo siguiente: “Será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

    Asimismo, en el artículo 36 se señala que entre las competencias de la ejecutiva socialista está la de “convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente” y se reafirma que la pregunta a las bases “será obligatoria” en los escenarios postelectorales.

    Ferraz ha dejado claro en los últimos días que las normas internas dadas en el mencionado congreso se cumplirán, aunque aún se desconoce la fecha. Sin embargo, el calendario corre y esta consulta deberá convocarse en las próximas semanas, ya que los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos se constituirán a lo largo de este mes de junio.

    A la espera de que la dirección del PSOE ponga fecha a este proceso interno, los socialistas han subido un punto su presión sobre Albert Rivera y los suyos. El presidente del Gobierno en funciones lanzó este mismo martes un mensaje al líder de la formación naranja desde Bruselas. “Hay que quitar el cordón sanitario al PSOE, porque los votos de los españoles, mayoritariamente, han dicho que es el Partido Socialista quien tiene que liderar las instituciones”, afirmó.

    Según Sánchez, “todos debemos reconsiderar nuestra estrategia tras lo sucedido el 26 de mayo” y “garantizar la estabilidad de las instituciones”, y no dejar “en formaciones políticas anti europeístas y de ultraderecha” instituciones como los ayuntamientos o las comunidades.

    Asimismo, dedicó unas palabras a Podemos e insistió en su defensa de un Gobierno “abierto” y “progresista” en el que haya “independientes de reconocido prestigio”. Ni una palabra sobre el Ejecutivo de coalición que reclama Pablo Iglesias. Además de esto, también dejó claro que “todos debemos reconsiderar nuestras estrategias” tras los comicios autonómicos, municipales y europeos del pasado domingo.

    Respecto a Castilla y León, el líder del PSOE de esta comunidad, Luis Tudanca, defendió este martes, según recoge eldiario.es, que son los castellanos y leoneses los han querido con sus votos que “el cambio” en la Junta “se haga con Ciudadanos”. Toda una mano tendida hacia los naranjas que está siendo, por ahora, correspondida por este último partido, que está dando aire a un posible pacto que desbancaría al PP del poder en esta región.

    Más información