Batet pide un informe a los letrados y retrasa la decisión sobre los diputados presos

Mesa del Congreso

Batet pide un informe a los letrados y retrasa la decisión sobre los diputados presos

La Mesa del Congreso se reunirá este viernes de nuevo a las 12,30 horas para abordar la suspensión de los diputados presos.

Meritxell Batet

La Mesa del Congreso ha acordado este jueves, en su primera reunión de la XII Legislatura, pedir un informe a los letrados sobre la suspensión de los diputados presos del ‘procés’. Así lo ha anunciado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que ha señalado que el órgano de gobierno del Congreso se reunirá de nuevo este viernes a las 12,30 horas para tomar una decisión sobre el futuro político de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La división ha marcado la cita de la Mesa de este jueves, que se ha prolongado durante casi cuatro horas. Tanto PP como Ciudadanos, con dos miembros cada uno en este órgano, han defendido la suspensión inmediata de estos cuatro parlamentarios presos y se han opuesto a la solicitud de este informe. Sin embargo, la mayoría de PSOE y Unidas Podemos, con cinco representantes, se ha impuesto al final.

“El objetivo de la Mesa y de esta Presidencia es preservar el sistema constitucional y garantizar que las decisiones que se tomen respondan estrictamente al Estado de Derecho”, ha afirmado Batet, que ha abogado por dar de la mayor “garantía” posible a la decisión que este órgano tome al respecto. Por ello, “hemos acordado solicitar un informe a la Secretaría General de la Cámara”.

Un documento de los letrados “para tener esta mayor seguridad jurídica y garantizar que toda decisión tiene fundamentos jurídicos sólidos y todas las garantías para que no sea calificada como decisión política”, ha remarcado la presidenta del Congreso en una comparecencia ante los medios.

Este informe se debatirá en la Mesa convocada para este viernes, en cuya reunión se tomará una decisión. Hasta ese momento ha evitado posicionarse públicamente en torno a la suspensión de estos diputados presos.

La decisión tomada por la Mesa de la Cámara baja se ha producido después de que esta misma mañana el Tribunal Supremo haya devuelto esta ‘patata caliente’ al Congreso.

Más información