Batet traslada al Supremo la responsabilidad sobre la suspensión de los diputados presos

Mesa del Congreso

Batet traslada al Supremo la responsabilidad sobre la suspensión de los diputados presos

La presidenta del Congreso anuncia que la Mesa de la Cámara se reunirá este jueves a las 12,30 horas para abordar el futuro de estos parlamentarios.

Felipe VI y Meritxell Batet

La recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha devuelto la pelota al tejado del Supremo. La ex ministra socialista ha defendido este miércoles que debe ser este tribunal el que diga claramente si los cuatro diputados presos por el ‘procés’ deben ser suspendidos. La función jurisdiccional corresponde al poder judicial”, ha asegurado Batet, que ha remarcado que es el Supremo quien ha decidido “hasta ahora” en todas las ocasiones “en qué situación quedan las personas en prisión preventiva”.

Tras su reunión con Felipe VI en Zarzuela la presidenta de la Cámara ha comparecido ante los medios para anunciar que la Mesa se reunirá este jueves a las 12,30 horas para abordar esta cuestión y que todos los grupos representados en este órgano puedan expresar su “posición”. Eso sí, ha evitado desvelar si se pedirá o no un informe a los letrados, ya que es algo que se debatirá en la cita de mañana.

Batet ha confirmado que “lo primero” que hizo ayer como máxima responsable del Congreso fue solicitar al Supremo información sobre las consecuencias de aplicar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que implicaría su suspensión. Y es que, tal y como ha explicado el auto remitido por este tribunal se refería a la sesión constitutiva de la Cámara y “parece adecuado conocer la situación para toda la legislatura”.

“Entiendo que la función jurisdiccional corresponde en exclusiva al poder judicial”, ha insistido la ex ministra socialista, que ha sostenido que “es el competente para enjuiciar esas conductas y determinar las consecuencias” de las mismas. Batet quiere que el Supremo aclare “en qué situación quedan” estos cuatro parlamentarios. Para la presidenta del Congreso esto no dilatará el proceso.

Asimismo, ha anunciado que la semana que viene volverá a reunirse con el jefe del Estado para poder iniciar el trámite de consultas tradicional de cara a la investidura.

Más información