El caos en torno al Brexit lleva a la libra a mínimos a cuatro meses frente al dólar

Brexit

El caos en torno al Brexit lleva a la libra a mínimos a cuatro meses frente al dólar

Aumenta la presión en torno a la primera ministra, Theresa May, tras la mala acogida que ha tenido su último intento de Brexit.

Theresa May

La libra esterlina caía hoy hasta su nivel más bajo frente al dólar ante la incertidumbre total en lo que respecta al Brexit, con la creciente presión para que la primera ministra británica, Theresa May, abandone su cargo tras ser rechazado nuevamente su plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La moneda británica es la que peor se ha comportado entre sus pares frente al dólar y al euro este mes, lo que supone un cambio con respecto a principios de año, cuando lideró las ganancias, según recoge la agencia Bloomberg. Con los rivales de May compitiendo para reemplazarla, los inversores temen que su reemplazo podría tomar una postura más dura respecto a Brexit, aumentando las posibilidades de que Reino Unido salga sin acuerdo alguno de la Unión Europea.

La libra caía un 0,3% frente al dólar hasta situarse en 1,2664 dólares tras haber tocado antes su nivel más bajo desde el 4 de enero, acumulando una caída en el mes de un 2,8%. Frente al euro cedía un 0,2% hasta un cruce de 88,05 peniques por euro.

May se enfrenta a presiones para abandonar su propuesta de Brexit y renunciar en los próximos días, según Bloomberg, después de que funcionarios del Gobierno se hayan mostrado conmocionados porque la nueva oferta haya sido tan mal recibida.

Durante su discurso ayer en Westminster, la primera ministra lanzó su último intento para conseguir que la oposición laborista apoye la Ley del Brexit, que será llevada a la Cámara de los Comunes a comienzos de junio.

Su última propuesta incluye dos novedades: por un lado, se da al Parlamento británico la capacidad de decidir si Reino Unido puede seguir en la unión aduanera tras el Brexit, algo que ha pedido el líder laborista Jeremy Corbyn para evitar controles aduaneros en los intercambios comerciales con el resto de la UE. En segundo lugar, los parlamentarios tendrán la posibilidad de determinar si es necesario un referéndum en que los británicos voten si quieren dejar la UE según lo acordado.

Sin embargo, tanto parlamentarios de Mayo como laboristas ya han anunciado que votarán en contra de la propuesta.

Más información