El Gobierno da por hecha la suspensión de los diputados presos

Congreso

El Gobierno da por hecha la suspensión de los diputados presos

Carmen Calvo recuerda que el reglamento del Congreso “establece claramente que esa es una causa de suspensión”.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dado por hecho que los diputados independentistas presos (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) serán suspendidos. La ‘número dos’ del Ejecutivo ha recordado que de acuerdo con el Reglamento de la Cámara no pueden ejercer su función. Y en esto, el Gobierno no debe tomar ninguna decisión.

“El Reglamento del Congreso establece claramente que esa es una causa de suspensión”, ha afirmado Calvo en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara durante la sesión constitutiva de la XIII Legislatura. Una cita parlamentaria en la que todas las miradas se han centrado en los movimientos de estos diputados presos.

Tanto Sánchez, como Rull, Turrull y Junqueras, han mantenido varias conversaciones con otros diputados. En concreto, se ha podido ver a los cuatro parlamentarios hablando con gran parte del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, así como con representantes de otros grupos, como Pablo Iglesias o Inés Arrimadas.

La decisión en torno a su posible suspensión está en manos de la nueva Mesa del Congreso elegida este martes, cuya presidencia ha recaído en la socialista Meritxell Batet. Entre los planes más inmediatos de la recién nombrada sucesora de Ana Pastor no está, según su entorno, convocar este órgano para abordar esta cuestión.

“Tenemos que hablar”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una escueta charla a la hora de votar en la que el socialista ha preguntado al político preso por su situación. “¿Cómo estás?”, le ha dicho Sánchez a Junqueras, que le ha respondido que “tenemos que hablar”, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación.

Más información