La OCDE aplaude la poca burocracia que exige España a pymes y autónomos

Los periódicos digitales

La OCDE aplaude la poca burocracia que exige España a pymes y autónomos

Desmonta el mito de que España es un “infierno burocrático” y sitúa las pymes españolas a la cola en inversión e innovación.

Empleo trabajo cocina cocinero paro

La OCDE desmonta el mito de que España es un infierno burocrático para las pymes y lo hace a través de un informe en el que asegura que España es uno de los países con una regulación más propicia al emprendimiento y el establecimiento de nuevas empresas” según informa hoy elconfidencial.com

El medio online explica que dicho informe aplaude las medidas adoptadas en los últimos años para reducir la burocracia exigida a las pymes y los autónomos y elogia una “regulación flexible y sencilla, que fomenta el emprendimiento. “Las pymes españolas se benefician de un entorno administrativo y regulatorio favorable comparado con la OCDE”, señala el organismo en un informe publicado el lunes.

Señala elconfidencial.com que el organismo ha analizado meticulosamente la situación que viven las pymes en todos los países desarrollados. Un estudio que ha servido para desmontar todos los prejuicios existentes en España sobre el exceso de regulación y las trabas al emprendimiento y que la conclusión a la que ha llegado la OCDE es que España tiene un marco regulatorio propicio al establecimiento de las empresas.

Entre las medidas más aplaudidas por la OCDE está la herramienta ‘Autodiagnóstico de salud empresarial’, lanzada en 2017. Se trata de una web del Ministerio de Industria que permite a los pequeños empresarios realizar una evaluación del negocio y planificar los recursos que necesita, además de ofrecer asesoramiento legal. También valora la aprobación del Marco Estratégico de la pyme aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 12 de abril, “concebido como un instrumento para mejorar la competitividad y las posibilidades de crecimiento de las pymes”, explica el organismo.

La OCDE pone negro sobre blanco que el pobre desempeño de las pymes españolas en términos de productividad y crecimiento no responde al marco regulatorio sino a la baja inversión y a la falta de profesionalización de sus gestores. “Las pymes españolas invierten en equipamiento de información y comunicación menos que sus comparables europeas”, advierte la OCDE, «e invierten menos en actividades de innovación».

Más información