Sánchez supera la primera prueba de la legislatura: Batet, elegida nueva presidenta del Congreso

Congreso

Sánchez supera la primera prueba de la legislatura: Batet, elegida nueva presidenta del Congreso

Con 175 votos a favor y en segunda votación tras quedarse a un diputado para la mayoría absoluta, la socialista se ha convertido en la presidenta de la Cámara.

    Meritxell Batet

    Pedro Sánchez supera la primera prueba de fuego en el Congreso de los Diputados. Meritxell Batet ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja en segunda ronda. Con 175 votos a favor en el cara a cara contra Ana Pastor, la apuesta del líder socialista ha conseguido la mayoría simple (más síes que noes).

    A pesar de que en una primera votación Batet se ha quedado a un solo diputado de la mayoría absoluta (175), finalmente ha vencido a Ana Pastor (que ha contado con 67 votos en la primera ronda) con 175 ‘síes’ frente a los 125 de la popular.

    A priori, pese a que el voto es secreto, el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Compromís, PNV, Coalición Canarias y PRC (en total 175) ha servido a Batet. Por el contrario, se han registrado en esta segunda ronda 39 votos en blanco y 15 nulos. Estos últimos son de ERC al situar la palabra «Llibertat» y un lazo amarillo en la papeleta.

    Por su parte, la Mesa del Congreso, tal y como se había acordado, tiene la mayoría de PSOE y Unidas Podemos con tres y dos diputados, respectivamente. PP y Ciudadanos también cuentan con dos representantes en este órgano. La duda se encontraba en si ERC, con 15 diputados, formaría parte, algo que el partido ha descartado a primera hora de la mañana.

    Las vicepresidencias se han repartido de la siguiente manera: la primera para Gloria Elizo (Unidas Podemos), la segunda para el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la tercera para Ana Pastor y la cuarta para Ignacio Prendes (Ciudadanos). Ha quedado fuera Macarena Olona, candidata de Vox, que sólo ha logrado los 24 votos de la formación,

    Las otras cuatro secretarías recaen para Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Illana (PP), Gerardo Pisarello (Unidas Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos).

    La Mesa del Congreso decidirá sobre los diputados presos

    La próxima gran piedra de toque se sitúa en esta Mesa del Congreso donde se decidirá el futuro parlamentario de las formaciones catalanes. Aún no se conce una fecha exacta de la decisión, pero se espera que gire en torno a un informe de los letrados de las Cortes.

    Según El País, fuentes jurídicas y parlamentarias ya apuestan porque se les suspenderá sus derechos, sueldos y funciones como diputados. Una elección que se dará apoyándose en el artículo 21.2 del Reglamento, que establece la suspensión para los diputados procesados en prisión preventiva.

    Los mensajes desde Cataluña

    Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha recordado a la Mesa del Congreso que suspender a estos diputados supone “suspender el resultado” de las elecciones generales en Cataluña.

    Carles Puigdemont ha preferido dirigirse al PSC reclamándoles que sean “coherentes y garanticen el derecho de las minorías ahora que tienen la oportunidad de demostrarlo porque parece que presidirá el Congreso”. “Acaban de ser elegidos y de obtener el escaño. Su escaño aún está caliente. ¿Cómo pueden pensar que ya los pueden echar?”, ha apuntado en una entrevista a Europa Press.

    De hecho, el expresidente catalán ha sentenciado que si el PSC decide “alterar en los despachos lo que las urnas no le han dado”, los socialistas “probablemente no podrían reclamar nada más”. Según Puigdemont, si Batet apuesta por la suspensión habrá realizado un ejercicio de “trilerismo, trampas” y un acto de “incoherencia colosal y monstruosa”.

    Más información