Fridman remodela el consejo de Dia tras llegar a un acuerdo con la banca

Empresas

Fridman remodela el consejo de Dia tras llegar a un acuerdo con la banca

Karl-Heinz Holland, nuevo consejero delegado de la cadena minorista en sustitución de Borja de la Cierva.

Sede de Dia

Profunda renovación del consejo de administración de Dia después de que la compañía, controlada ahora por el magnate ruso Mikhail Fridman a través de LetterOne, anunciase ayer un acuerdo con la banca acreedora para evitar el concurso de acreedores. Karl-Heinz Holland ha sido nombrado nuevo consejero delegado en sustitución de Borja de la Cierva.

En un hecho relevante remitido en plena madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia ha informado al regulador de los cambios en el consejo de la cadena de supermercados, que estará presidido por Stephan DuCharme. En concreto, se ha procedido al nombramiento por cooptación del propio DuCharme, de Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de LetterOne) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes. Por su parte, Jaime García-Legaz seguirá como consejero independiente.

Estos nombramientos se han llevado a cabo tras aceptar las dimisiones presentadas por los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González, Angela Spindler y Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como consejeros y miembros de las comisiones del consejo de administración como consecuencia del resultado positivo de OPA formulada por LetterOne, lo que conlleva el cambio en el control de la compañía.

Asimismo, Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, mientras que Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la de Auditoría y Cumplimiento.

Por último, se han aceptado las dimisiones presentadas por los actuales secretario y vicesecretario del consejo de administración, Ramiro Rivera Romero y Miguel Ángel Iglesias Peinado, y se ha procedido al nombramiento de Álvaro López-Jorrín Hernández y de Lisa Giroux como nuevos secretario y vicesecretaria del consejo de administración.

La remodelación de la cúpula llega apenas horas después de que LetterOne haya alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores, en el que se contemplan varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresas y la autorización para obtener 400 millones de euros para refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

De acuerdo a lo comunicado al regulador, entre los términos del acuerdo se incluye la autorización de los bancos para obtener nuevas líneas de financiación super senior garantizadas por un importe de hasta 380 millones de euros para financiar las necesidades de liquidez del negocio.

En concreto, se compone de una línea de financiación de 200 millones de euros por un periodo de tres años; otra de 100 millones de euros también por tres años, de la que sólo se podrá disponer una vez se haya dispuesto íntegramente la anterior; y una tercera de 80 millones por un periodo de un año, con opción de extenderla a dos años en caso de que Dia siga necesitando la financiación, para financiar las necesidades de liquidez con proveedores.

La cadena de supermercados también ha recibido autorización para obtener 400 millones (sujeto a ciertas condiciones, con carácter garantizado) con el objetivo, entre otros, de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021, aunque Dia no asume una obligación de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

La compañía no distribuirá dividendo hasta que la financiación sindicada y las nuevas líneas acordadas hayan sido totalmente repagadas. Además, se ha acordado la extensión de la fecha de vencimiento de toda la deuda bajo la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023.

En este sentido, no será obligatorio proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada existente haciendo uso de los fondos obtenidos de desinversiones, incluyendo la de Clarel y Max Descuento; los fondos obtenidos en el aumento de capital propuesto de 500 millones de euros; o de cualquier préstamo participativo que LetterOne pueda decidir adelantar con anterioridad al aumento de capital.

Por otro lado, se ha acordado una implementación de una operación de filialización, a través de la cual se constituirán nuevas filiales de Dia y se transmitirán a una filial española deudas y determinados activos, incluyendo un número de establecimientos comerciales de DIA que representen al menos el 60% del Ebitda Restringido. La nueva filial española pasará a ser prestataria bajo la financiación sindicada existente y las nuevas líneas de financiación y se otorgarán nuevas garantías.

Por otro lado, LetterOne insta al consejo de administración de Dia a que se abstenga de emprender cualquier iniciativa prevista en la Ley Concursal, ya que impediría la ejecución de todas las medidas de rescate; resultaría lesiva para los accionistas, empleados, acreedores financieros y proveedores de la empresas; sería gravemente perjudicial para el interés social; y, en consecuencia, “constituiría una actuación contraria a derecho”. De hecho, el acuerdo terminará “automáticamente” en caso de concurso.

Las acciones de Dia reaccionaban con avances a estas noticias, con una subida a media mañana de un 5,05% hasta los 0,67 euros, en línea con el precio de la OPA de LetterOne.

Más información