Desde abrir las 24 horas a más trenes y líneas: las propuestas de los partidos para el metro

Metro de Madrid

Desde abrir las 24 horas a más trenes y líneas: las propuestas de los partidos para el metro

Los partidos de izquierdas son los que más propuestas incluyen en sus programas para mejorar el suburbano.

Metro de Madrid

Trabajadores muertos por culpa de su exposición al amianto, aglomeraciones diarias en los andenes por culpa de las frecuencias y pérdida patrimonial. Ese es el balance de la gestión que ha hecho el Gobierno de la Comunidad en Metro de Madrid durante los últimos años. El suburbano es competencia del Ejecutivo regional, y no del Ayuntamiento de Madrid.

El proceso de deterioro que ha sufrido la red del suburbano a lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo bajo los mandatos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido (ahora en Ciudadanos), donde los ciudadanos no han notado ninguna mejoría a pesar de la supuesta recuperación económica de la comunidad.

Para estas elecciones, conscientes de que son millones de personas las que utilizan diariamente el metro, y que la indignación de los usuarios es mayúscula, los partidos han decidido proponer muchas medidas, principalmente los partidos de izquierda.

PSOE

El PSOE de Ángel Gabilondo, principal favorito para ser el líder más votado, quiere elevar el abono infantil hasta los 14 años, poner en marcha un abono social para las personas en riesgo de exclusión y abrir el metro de manera gratuita en episodios de alta contaminación.

Además contratará a 100 nuevos maquinistas y 60 nuevos trenes, algo ya licitado por la anterior administración, y estudiarán la ampliación del servicio del metro durante los fines de semana.

Los socialistas anuncian el desarrollo de la Línea 11 de Metro como una línea semicircular realizando el tramo entre Plaza Elíptica y Sainz de Baranda. El objetivo es que esté conectada con MetroSur y con estaciones de otras líneas como Delicias, Atocha-Renfe y Conde de Casal.

El equipo de Gabilondo se plantea también prolongar la Línea 1 para conectar con el centro de Madrid nuevos núcleos de población como Valdebebas y de conectar esta línea con el Aeropuerto para facilitar la interconexión modal entre el tráfico aéreo y el ferroviario a través de la Estación de Chamartín.

Por último, iniciarán los estudios para la viabilidad de otras actuaciones en Metro como la prolongación de la Línea 2 hasta Estadio Metropolitano y la conexión de la Línea 8 con estaciones de zonas turísticas de Madrid como Colón, incluyendo una posible nueva estación del Museo del Prado.

Unidas Podemos

En caso de que los números sean suficientes, lo previsible es que Gabilondo cuente con los votos de Unidas Podemos y Más Madrid para dar un giro a la izquierda a la región. El partido liderado por Isabel Serra aboga por no abandonar la periferia a través de crear una red de transporte en forma radial, no en base al centro.

Una de sus medidas estrellas para el metro es la reestructuración de las tarifas. Propone bajar los precios y hacer un bono joven hasta los 30 años, una operación cuyo coste no excederá los 100 millones de euros, asegura.

La candidata ‘morada’ impulsará una auditoría sobre la deuda del suburbano y potenciará un plan de accesibilidad para personas con diversidad funcional. Además, llevará a cabo el plan de desamiantado en el metro, impulsará la contratación de maquinistas, estudiará ampliar las líneas 3 y 11 y tratará de recuperar las concesiones a empresas privadas.

Más Madrid

La tercera (o la segunda, según las últimas encuestas) pata de la izquierda, Más Madrid, propone medidas concretas para mejorar la situación del suburbano como la compra de 150 vagones nuevos, desamiantar 40 trenes paralizados y contratar a 1.800 trabajadores. Todo ello costaría 200 millones de euros, cifra Iñigo Errejón, candidato de esta plataforma.

El que fuera número dos de Podemos cree que hay que incorporar al Ayuntamiento de Madrid al accionariado del metro con una aportación anual de 15 millones. Por otro lado, apoya la conexión de la Línea 3 con la estación de Cercanías Madrid de El Casar (Getafe) y de Metrosur, la prolongación de la Línea 10 con dos estaciones en Alcorcón y dos en Móstoles y la ampliación de la Lína 11 en su tramo sur.

El equipo de Errejón considera necesario crear un plan de choque que aborde la eliminación de amianto en el suburbano. En ese sentido, propone un fondo plurianual de indemnización para trabajadores que contraigan la enfermedad profesional por exposición al amianto.

Por último, Más Madrid quiere crear un soporte tecnológico único, que sirva como servicio monedero o servicio de postpago, para todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid y que integre las nuevas modalidades como las plataformas de ‘carsharing’, de taxi y bicicletas.

Partido Popular

La candidata del PP, Isabel Díaz-Ayuso, es la principal favorita de la derecha. No obstante, eso no impide que sea la candidata, junto a la de Vox, que menos propuestas presenta para el Metro de Madrid.

Su medida estrella y prácticamente única, las otras son planes que ya están en marcha, es reducir a cero el coste del transporte público para mayores de 65 años. Junto a esta propuesta, también quiere ampliar la Línea 3 hasta Getafe.

Ciudadanos

Dentro del bloque de la derecha, Ciudadanos es quien más propuestas presenta acerca del metro de Madrid. El candidato Ignacio Aguado asegura querer reforzar y mejorar la situación del suburbano a través de proyectos como abrir las 24 horas los fines de semana, extender la Línea 3 hasta Metrosur (Getafe) y la Línea 5 hasta el aeropuerto y Valdebebas.

El partido que compite con el PP la hegemonía en la derecha propone además aumentar el número de trenes mejorando las frecuencias de paso y garantizando la cobertura 4G en toda la red del suburbano.

Vox

Por último, Vox, liderados en la región por Rocío Monasterio, quien cree que hacen falta más vagones, más maquinistas, intercomunicar mejor los municipios del área metropolitana. No obstante, su crítica es hacia un supuesto bloqueo que ha llevado a cabo la alcaldesa Manuela Carmena.

“Los trabajadores cada día se tienen que levantar antes. Quien tiene un coche diésel está abrazado, y no puede comprar un coche eléctrico”. Su propuesta para el suburbano, más recursos, menos maquinistas y aumentar los vagones. En esa lógica, el partido de extrema derecha no descarta la privatización “si la gestión privada da más eficacia”.

Más información