El BCE, posible víctima colateral en el tira y afloja entre el Santander y Fridman por Dia

Empresas

El BCE, posible víctima colateral en el tira y afloja entre el Santander y Fridman por Dia

El BCE se encuentra entre los tenedores de bonos que pueden verse obligados a asumir pérdidas si no hay acuerdo.

Sede de Dia

El tira y afloja entre el magnate ruso Mikhail Fridman y Banco Santander sobre el proceso de refinanciación de Dia podría cavar causando daños colaterales en el Banco Central Europeo (BCE), según publica hoy la agencia Bloomberg.

El BCE se encuentra entre los tenedores de bonos que pueden verse obligados a asumir pérdidas como condición para que Banco Santander permita que LetterOne, sociedad de Mikhail Fridman, recapitalice a Dia. El Banco de España compró los bonos de la cadena minorista en 2016 como parte del programa de compra de bonos corporativos del BCE.

Según destaca Bloomberg, el Santander se opone al plan presentado por LetterOne porque da prioridad a los tenedores de bonos por encima de los acreedores bancarios. Sería el único banco que por el momento no ha aceptado la propuesta, que pasa por retrasar cuatro años la amortización de los préstamos, mientras que entregará más de 300 millones de euros a los obligacionistas cuando venzan los bonos en julio. Si no se alcanza un acuerdo con todos los bancos acreedores, es posible que Dia tenga que solicitar el concurso de acreedores.

Los bonos de Dia se están negociando a 78 céntimos por euro, según los datos recopilados por Bloomberg.

No es la primera vez que el BCE se enfrenta a pérdidas en su cartera de bonos corporativos desde que comenzó el programa en junio de 2016. El año pasado, perdió su inversión en Steinhoff International Holdings, minorista inmersa en un escándalo contable.

Más información