Hay una enfermera por cada 261 pacientes en las residencias de mayores de Madrid, según Satse

Sanidad

Hay una enfermera por cada 261 pacientes en las residencias de mayores de Madrid, según Satse

El sindicato denuncia que el déficit de plantillas conlleva que los profesionales soporten cargas de trabajo desproporcionadas e inasumibles todo el año.

satse sindicato de enfermería

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia el grave déficit de enfermeras y enfermeros que existe en las residencias de mayores de nuestro país, con una ratio de 0,06 profesionales por cama “que no hace posible ofrecer una atención y cuidados con la seguridad y calidad que las personas mayores se merecen”. Y alerta que las cifras son peores y más preocupantes en algunas autonomías entre las que Madrid se encuentra a la cabeza con 261 pacientes por enfermera por cada profesional de la enfermería.

Este sindicato afirma que según los datos del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, elaborado por un grupo de expertos, la situación que se vive en las residencias de mayores es muy preocupante, con una media de 109 pacientes residentes por cada enfermera o enfermero.

Una cifra que –según Satse- se supera en muchas autonomías, resultando las peor paradas Madrid, con un máximo de 261 pacientes por enfermera/o; Castilla y León, con 225, y Extremadura, con un máximo de 204 pacientes por profesional. Las autonomías con más profesionales son Galicia, con un máximo de 53 pacientes por enfermera/o; Euskadi, con 91, y Comunidad Valenciana, con 97.

Según la organización sindical, el déficit de plantillas conlleva que los profesionales de Enfermería que trabajan en las residencias de mayores de nuestro país tengan que soportar unas cargas de trabajo desproporcionadas e inasumibles a lo largo de todo el año.

El Sindicato de Enfermería apunta que este déficit de profesionales de Enfermería se debe a que las administraciones competentes contratan muy poco personal y a que las condiciones laborales que se ofertan son pésimas. Una situación que lleva a las enfermeras y enfermeros a intentar encontrar trabajo en otros ámbitos asistenciales.

Por ello, y para remediar “esta lamentable realidad,” el sindicato recuerda que impulsando una Ley de Seguridad del Paciente, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que espera que sea debatida en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura, para lo cual está recogiendo o las 500.000 firmas. Con dicha norma se pretende que el Gobierno establezca, en base al criterio de una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras, la asignación de personas usuarias que corresponde atender a cada enfermera, según la tipología del centro sociosanitario y los cuidados que se requieran.

Más información