El PSOE quiere una Mesa del Congreso sin Vox ni independentistas

Mesa del Congreso

El PSOE quiere una Mesa del Congreso sin Vox ni independentistas

"Si del PSOE depende, Vox no va a formar parte" del órgano de gobierno de la Cámara baja, advierte Adriana Lastra.

Pedro Sánchez, Margarita Robles, Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El PSOE está ultimando un acuerdo con Unidas Podemos sobre la configuración de la Mesa del Congreso. En él, no estaría ni Vox ni los independentistas catalanes. Los socialistas quieren que los cuatro principales grupos parlamentarios se repartan los nueve ‘sillones’ del órgano de gobierno de la Cámara baja. En concreto, tres puestos para el PSOE y dos para PP, Ciudadanos y Unidas Podemos respectivamente. Los de Pedro Sánchez se garantizarán de esta manera la mayoría en la Mesa.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha rechazado a primera hora de este lunes que los de Santiago Abascal ocupen un ‘sillón’ en este órgano. “Ni siquiera tendría votos para estar en la Mesa. Es simple aritmética, necesitaría en todo caso el apoyo de PP y Ciudadanos. Si del PSOE depende, Vox no va a formar parte la Mesa”, ha afirmado la diputada en una entrevista en la SER en la que ha reconocido contactos con los grupos con mayor representación de cara al 21 de mayo, día en el que se constituyen las Cortes.

Según Lastra, existen “cuatro grandes grupos” y los socialistas consideran que la Mesa “tiene que ser representativa de esa nueva realidad y tiene que comportarse como no lo hizo la mesa anterior” y “evitar la paralización del Congreso”.

Asimismo, ha asegurado que ha hablado también con formaciones como ERC o JxCat, aunque de “cuestiones menores” y “de intendencia”, ya que la negociación sobre asuntos, como la composición de la Mesa, la ha limitado a los grupos mayoritarios.

A estas declaraciones hay que sumar las de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha incidido en que en esta nueva Mesa no es preciso que estén todos los partidos, sino los que tienen más escaños. El plan del PSOE pasa por “una Mesa representativa de los grandes partidos, que son los que en este momento tienen más escaños y que representan de manera plural al conjunto de la ciudadanía”.

“No tienen que estar todos los partidos”, ha remarcado, según Europa Press, ya que la Mesa “no es una Junta de Portavoces bis, es un órgano distinto y ahí tienen que estar los partidos que alcancen un acuerdo entre ellos”.

Diálogo entre Sánchez e Iglesias, tras el 26M

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado “convencido” de que su formación gobernará junto al PSOE, aunque “ese punto de llegada va a implicar un proceso que va a ser largo” y habrá que esperar. En concreto, hasta después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

“Va a iniciarse después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas”, ha asegurado este lunes en un desayuno informativo en Madrid en el que ha remarcado que “nos vamos a poner de acuerdo y vamos a gobernar juntos”.

Más información