Construir, rehabilitar y expropiar: los planes de vivienda de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Vivienda

Construir, rehabilitar y expropiar: los planes de vivienda de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid

El ladrillo y la crisis habitacional que sufre Madrid centran parte de las promesas electorales.

Ayuntamiento de Madrid

Madrid sufre una crisis habitacional considerable que las administraciones salientes (Comunidad y Ayuntamiento) no han sido capaces de poner freno. Los desahucios por impagos del alquiler se disparan mientras los responsables de las políticas públicas se culpan los unos a los otros. A dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas, los candidatos de los principales partidos prometen medidas contra esa crisis.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, propone la construcción de 3.000 viviendas que irán dedicadas al alquiler social. Además, la cabeza de lista de Más Madrid al Ayuntamiento insiste en que desarrollará la Operación Campamento y la del Sureste, que dotará con cerca de 50.000 viviendas protegidas – supuestamente – a la capital del país.

Una de sus principales contrincantes, Begoña Villacís, reduce la necesidad de nuevos planes de construcción de viviendas en aras de potenciar la rehabilitación de 100.000 casas. La candidata de Ciudadanos propone el plan ‘Alegra Madrid’ con el objetivo de mejorar el estado de todas esas viviendas.

Además, Villacís aboga por desarrollar las estrategias del sureste y dar ‘luz verde’ finalmente a Madrid Nuevo Norte (‘Operación Chamartín’).

El Partido Popular, por su parte, envida con el plan más ‘ambicioso’ de construcción de viviendas en suelos pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. La candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, propone la construcción de 25.000 viviendas nuevas en los próximos años mientras que José Luis Martínez-Almeida aboga por 15.000.

La idea de Ayuso es que los jóvenes puedan alquilar esas viviendas por una cantidad que oscile entre los 300 y los 600 euros.

El PSOE, favorito según el CIS para gobernar en la Comunidad de Madrid, considera necesario dotar a la capital de la región de un parque público de viviendas en alquiler así como la creación de un Observatorio de la Viviendas.

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, deslizó su voluntad de aflorar las más de 100.000 viviendas vacías que existen en la ciudad.

En ese sentido, el candidato de Madrid en Pie, el exconcejal de Economía Carlos Sánchez Mato, no descarta la expropiación de aquellas viviendas que fueron vendidas a ‘fondos buitre’ durante la etapa de Ana Botella al frente del consistorio.

“Madrid puede expropiar viviendas a Blackstone pagando lo mismo que el fondo pagó a Botella”, asegura Sánchez Mato en una entrevista concedida a este diario.

Más información