Trump vuelve a tumbar las bolsas al avivar de nuevo la guerra comercial

Bolsa

Trump vuelve a tumbar las bolsas al avivar de nuevo la guerra comercial

Fuertes caídas en las bolsas europeas, Ibex incluido, después de que Shanghái haya registrado su peor jornada en tres años.

Donald Trump, presidente de EEUU

Jornada de fuertes caídas en las principales plazas bursátiles europeas ante los renovados temores de la guerra comercial entre EEUU y China, después de que el presidente Trump anunciase ayer que este mismo viernes elevará al 25% los aranceles sobre productos del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

Como viene siendo habitual, Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para hacer el anuncio. “Durante diez meses, China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25% sobre 50.000 millones dólares de alta tecnología, y del 10% en 200.000 millones de dólares de otros bienes. Estos pagos son parcialmente responsables de nuestros grandes resultados económicos. El 10% subirá hasta el 25% el viernes”, anunció el presidente a través de la red social.

“El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado despacio, a medida que intentan renegociar. ¡No!”, añadió Trump.

La respuesta de los mercados ha sido automática. La bolsa de Shanghái ha registrado su peor jornada en tres años, al caer al cierre un 5,6%. El Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 3%. Dentro de la jornada asiática, la bolsa nipona se ha librado por el momento del castigo por estar cerrada por festivo.

En Europa el panorama no es mucho mejor. El Ibex 35, principal indicador de la bolsa española, llegaba a caer más de un punto y medio durante la mañana, aunque a pocos minutos del cierre limitaba el castigo al entorno del 1%. Mayor era el castigo del Dax alemán y del Cac parisino. Casi la misma caída registraba el Eurostoxx 50, principal selectivo del viejo continente.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abría también teñido de rojo, aunque con descensos más moderados. El Dow Jones, principal indicador neoyorquino, se dejaba un 0,7%.

Las tensiones comerciales también se dejaban notar en los precios de las materias primas. El barril Brent de petróleo bajaba durante la mañana un 1,26%, aunque lograba darse la vuelta para subir un 0,16% hasta los 70,94 dólares, mientras que el petróleo crudo de EEUU se anotaba un 0,18% hasta los 61,97 dólares el barril.

Más información