La próxima semana atentos a… Las cifras de paro y las cuentas de Telefónica e IAG se reparten el interés de la semana

Agenda semanal

La próxima semana atentos a… Las cifras de paro y las cuentas de Telefónica e IAG se reparten el interés de la semana

Fuera de España, presentan cuentas Walt Disney y Comemrzbank, entre otras.

Agenda

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año seguirá avanzando en España con las cuentas de algunas de las compañías más destacadas de la bolsa española, como Telefónica, IAG o Endesa, mientras que en el ámbito macroeconómico la principal referencia serán las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril. Fuera de nuestras fronteras los inversores deberán tener en cuenta en EEUU la publicación de la balanza comercial y el IPC en EEUU. Además, empresas como Walt Disney o AIG presentarán sus resultados.

Lunes 6

Para abrir la semana en España, el Ministerio de Trabajo publicará las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de abril. A escala europea, Eurostat publicará las ventas minoristas de marzo de la eurozona y se conocerá también el índice de confianza Sentix de mayo. Entre las referencias del día estarán los datos del PMI servicios y compuesto de abril, que se conocerán tanto referidas al conjunto del bloque común como a España, Francia, Alemania e Italia. En Francia se conocerán además las inversiones industriales para el segundo trimestre. En EEUU, el principal foco de atención será el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de abril. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados destacarán News Corp, AIG, Delta Apparel, Mosaic, Revlon, Tyson Foods, Euler Hermes o la alemana Hochtief. En España será el turno de Ence y Gestamp. Los inversores deberán tener en cuenta que la bolsa de Londres y la bolsa de Tokio estarán cerradas por festivo. De regreso en España, en un ámbito más informativo se celebrará en Madrid el VIII Encuentro Accenture Aerospace & Defense, en el que participarán Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus, Susana Sarriá, presidenta de Navantia, y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

Martes 7

La temporada de presentación de resultados empresariales irá cogiendo velocidad en España con las cuentas de compañías como Endesa, Ferrovial, CAF, Siemens Gamesa, Grifols, Prosegur Cash y Viscofan -al cierre del mercado-. Además, Merlin Properties pagará un dividendo de 0,2027 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras los inversores deberán estar atentos a las cuentas de Axel Springer, Infineon, Adecco, Anheuser Busch o Intesa Sanpaolo, en Europa, y de Eastman Kodak, Electronics Arts, Crocs, Dean Foods, Fossil, TripAdvisor y Wester Union, en EEUU. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará cifras de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de marzo y el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses. A escala europea, Eurostat publicará los precios de importación industrial de la eurozona y en Francia se conocerán la balanza comercial y la cuenta corriente de marzo. En Alemania saldrán a la luz los pedidos de fábrica de marzo y en Reino Unido precios de viviendas de abril. Mientras, en EEUU la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de marzo compartirá protagonismo con las cifras de crédito al consumo del mismo mes. Para entonces, en Australia habrán salido a la luz las ventas minoristas y la balanza comercial de marzo, así como los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. En Japón se conocerá el PMI manufacturero de abril.

Miércoles 8

Continúa el goteo de resultados empresariales con las cuentas del primer trimestre de Cie Automotive, Amadeus, Prosegur y Mediaset España, esta última al cierre del mercado. Además, Catalana Occidente pagará un dividendo a sus accionistas de 0,3688 euros por acción y FCC celebrará su junta general de accionistas. En Europa, entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán Mediaset, Commerzbank, Siemens, Munich Re, Enel, Banca Generali o Ubi Banca, mientras que en EEUU han elegido este día para presentar Walt Disney, New York Times, Office Depot, Comscore, Imperial Brands, Semiconductor Manufacturing, Thomson Reuters, o The Wendy’s, entre otras. También presentará la japonesa Toyota Motor. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos en fronteras de marzo. Fuera de nuestras fronteras, en Suiza se conocerá la tasa de desempleo de abril y en Alemania la producción industrial de marzo. En China habrá salido a la luz para entonces la balanza comercial de abril. De regreso en España, otro foco de atención será la primera jornada del XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, inaugurado por la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y en el que intervendrán la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y el director general de la CECA, José María Méndez.

Jueves 9

En el apartado macroeconómico, en España el INE publicará la estadística de procedimiento concursal del primer trimestre y la producción industrial de marzo. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. En Reino Unido se conocerá el índice Rics de precios de vivienda de abril, y al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia será la balanza comercial de marzo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios mayoristas de marzo y el índice de precios de producción de abril. En Japón saldrá a la luz la confianza de los hogares de abril, mientras que en China los inversores deberán estar atentos al IPC de abril y los precios de producción del mismo mes. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales se encontrarán ArcelorMittal, Indra, Cellnex Telecom, Neinor o Acciona? (al cierre) en España. Fuera de nuestras fronteras será el turno de las europeas Continental, Natixis y Unicredit, y de las estadounidenses Ambac, Cable One, Clean Energy, Duke Energy, Dropbox, Equifax, Symantec y Yelp. A tener en cuenta también la segunda jornada del XXVI Encuentro del Sector Financiero, en el que intervendrán, entre otros, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y el presidente de la AEB, José María Roldán.

Viernes 10

Telefónica e IAG han elegido esta jornada para presentar sus respectivos resultados del primer trimestre del año, así como Sacyr, en un día en el que además BME pagará un dividendo a sus accionistas de 0,57 euros por acción, y Unicaja distribuirá entre los suyos 0,03 euros por título. ACS celebrará su junta de accionistas. Fuera de nuestras fronteras destacarán las cuentas de Deutsche Post o Geox. En el apartado macroeconómico, el INE publicará las cifras de sociedades mercantiles de marzo en España, mientras que en Alemania se conocerá la balanza comercial de marzo y en Francia la producción industrial, también de marzo, y las nóminas no agrícolas del primer trimestre. En Italia los inversores deberán estar atentos a los datos de marzo de ventas minoristas y de producción industrial. Muchas referencias en Reino Unido, con el PIB del primer trimestre y la balanza comercial de marzo a la cabeza. También se conocerán la producción industrial de marzo y las cifras de inversión empresarial del primer trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán el IPC de abril y el balance presupuestario del mismo mes. En Japón se habrá publicado para entonces el gasto de los hogares de marzo.

Más información