Los carburantes y la electricidad elevan el IPC hasta el 1,3%

Macroeconomía

Los carburantes y la electricidad elevan el IPC hasta el 1,3%

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los productos energéticos, se mantuvo en el 0,7% en tasa interanual.

gasolina coche petroleo

El índice de precios de consumo (IPC) subió dos décimas en su tasa interanual en el mes de marzo hasta situarse en el 1,3%, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que detrás de este incremento están los precios de la gasolina y de la electricidad.

En concreto, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fueron el ‘transporte’, con una tasa del 3,0%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.

También ‘vivienda’, cuya variación anual aumentó más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.

Por su parte, con influencia negativa en la inflación destacó el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que disminuyó su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%. Destacó en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida del año pasado, y la de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,7%, seis décimas por debajo de la del IPC general.

En su variación mensual, el IPC subió un 0,4%.

Más información