La Guardia Civil relaciona por primera vez a Esperanza Aguirre con la Púnica

Caso Púnica

La Guardia Civil relaciona por primera vez a Esperanza Aguirre con la Púnica

Un informe sitúa a la expresidenta madrileña en las reuniones en las que se acordaron favores con contratos públicos a una empresa que hizo campañas electorales al PP.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre, implicada en la trama Púnica. Un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario de este caso apunta que la expresidenta de la Comunidad de Madrid participó en reuniones de altos cargos de su Ejecutivo en las que presuntamente se acordó favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de 2003 y 2007, según publica este viernes El País. Se trata de la primera vez que un documento policial señala a la que fuera ‘lideresa’ popular en amaños de la trama.

El informe de la Guardia Civil, de 205 folios, informa el mencionado diario, analiza “las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas madrileñas” con las sociedades de marketing y publicidad del empresario argentino Daniel Horacio Mercado. En él, la benemérita sostiene que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre utilizó “la publicidad institucional (…) con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos”.

Mercado, imputado tanto en la Púnica como en el sumario sobre la financiación irregular del PP balear en la etapa de Jaume Matas, fue el principal beneficiado de esas supuestas irregularidades. Sus empresas recibieron contratos por más de 7,4 millones de euros.

Según el documento policial, el Ejecutivo de Aguirre modificó varias leyes autonómicas para que cualquier adjudicación requiriese la “autorización previa” de la Vicepresidencia del Gobierno regional, que entonces ocupaba Ignacio González, también imputado en la causa, para beneficiar, de esta manera, al empresario argentino. Tras modificar el marco legal, se habrían, presuntamente, impartido “instrucciones precisas” a varios consejeros para que las empresas Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, y Link América, todas ellas propiedad de Mercado, fueran favorecidas con adjudicaciones, recoge El País.

Esas instrucciones surgieron de varias reuniones en las que participó Esperanza Aguirre junto a Ignacio González y Francisco Granados. También intervinieron en ellas el por entonces viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo,en prisión por el caso Gürtel, así como el que fuera consejero de Sanidad Manuel Lamela y la ex responsable de comunicación de la Comunidad, Isabel Gallego, además del empresario.

El informe asegura que también el empresario argentino confirmó la presencia de Aguirre en dichos encuentros, en los que “se transmitió tácitamente que el esfuerzo que realizarían” sus empresas en las campañas electorales “sería recompensado mediante la adjudicación de contratos públicos”. También explicó que fueron los entonces hombres de la máxima confianza de Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados, los que le indicaban a qué altos cargos de las consejerías de la Comunidad debía visitar para conseguir esas adjudicaciones.

El País ha preguntado al respecto a la ex presidenta madrileña, que ha negado su participación en actos ilegales.

Más información