28 de abril: El videojuego toma protagonismo

eSports

28 de abril: El videojuego toma protagonismo

AEVI celebra que el videojuego pase a estar en el centro de la agenda política de las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril.

Urna electoral Elecciones en Cataluña

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), principal representante de la industria en España, ha celebrado que el videojuego pase a estar en el centro de decisión de la política nacional, después de que las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria hayan presentado una batería de propuestas específicas de impulso al sector en el marco de la campaña de las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril.

Además de la interlocución permanente que AEVI mantiene con el Gobierno y los partidos, se inició precisamente una ronda de contactos con los representantes de las principales formaciones políticas, previa a la campaña electoral, en la que se presentó un decálogo de propuestas para impulsar el sector del videojuego en la próxima legislatura. Varias de las propuestas han sido asumidas por los partidos en su programa, reconociendo el peso decisivo del videojuego, un sector cultural e innovador que viene destacando por su aportación a la productividad de la economía española en su generación de empleo de calidad, así como sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, las industrias culturales, y en la agenda digital, elementos imprescindibles para el crecimiento económico.

La industria del videojuego es la principal opción cultural y de ocio audiovisual e interactivo de nuestro país, con una facturación anual superior a los 1.300 millones de euros y generando más de 8.000 empleos directos. AEVI estima que hay más de 15 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal: mujeres y hombres de todas las edades con una penetración en todos los ámbitos sociales.

Las cuatro principales formaciones con representación parlamentaria (PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) han recogido una serie de propuestas específicas para el sector en sus programas electorales, entre las que destacan las siguientes:

PP (Ver)

– Impulso de una Estrategia de apoyo a la Industria de creación del videojuego. La Estrategia incluirá la creación de foros permanentes de diálogo con los sectores y la Administración, medidas fiscales y otro tipo de ayudas que hagan de España un hub internacional.

– Impulso de incentivos fiscales para atraer grandes desarrolladores software ligados al sector del videojuego.

– Impulso de un Plan Nacional de Transformación Digital 2030 que recoja el fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego.

PSOE (Ver)

– Impulso de una estrategia específica para el desarrollo del potencial del videojuego, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

– Reactivación de la Mesa del Videojuego de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector.

– Desarrollo de un plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Unidas Podemos (Ver)

– Impulso de programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital.

– Elaboración de un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing.

– Adopción de medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector e impulsar una mayor presencia de mujeres.

– Inclusión desde la educación primaria de contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos en el marco de una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital.

Ciudadanos (Ver)

– Fortalecimiento de la producción de videojuegos a través de incentivos fiscales y facilitando los trámites para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE.

– Incentivación de la inversión en España de las principales empresas del sector del videojuego en el ámbito internacional, incrementando sus beneficios fiscales.

– Fomento de la internacionalización de la industria del videojuego española.

AEVI, como principal asociación del videojuego en España, representando a las empresas y centros de formación que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector y el 90% del consumo del mercado, ha valorado muy positivamente que el videojuego pase a estar en el centro de los programas electorales. Además de una formidable plataforma creativa y de entretenimiento, se trata de un sector que contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad, genera miles de puestos de trabajo de calidad y supone un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial. José María Moreno, director general de AEVI, ha destacado que con estas propuestas “los principales partidos políticos asumen y pasan a reconocer en su discurso el peso de un sector absolutamente asentado en España, donde hay más de 15 millones de gamers. Agradecemos su compromiso y confiamos que podamos trabajar de forma conjunta en los próximos años para desarrollar políticas públicas eficientes que fomenten el desarrollo local y las inversiones internacionales en nuestro país”.

Más información