Qué hacer para no quedarse en números rojos

Contenido patrocinado

Qué hacer para no quedarse en números rojos

Los bancos recaudan anualmente millones de euros en comisiones por descubiertos.

Precariedad pobreza dinero crisis

Quedarse en números rojos es una expresión que significa que nuestro saldo contable es negativo, en caso de la cuenta bancaria esto implica que el banco ha pagado unos recibos que correspondía pagar al cliente, lo que convierte en este último en deudor y prestatario con todas las consecuencias que eso conlleva.

Vamos a repasar algunos consejos que nos han aportado los expertos del comparador financiero Busconómico sobre qué hacer para no quedarse en números rojos en tu cuenta bancaria y en tu economía personal.

Trascendencia de los números rojos y de los descubiertos bancarios

Los bancos recaudan anualmente millones de euros en comisiones por descubiertos, lo que demuestra que el hecho de quedarse sin saldo de una manera más o menos puntual es muy habitual. Pero este hecho acarrea diversas consecuencias que agravarán la situación financiera. Entre las más significativas está el pago de las distintas comisiones bancarias e intereses de demora. Posteriormente, puedes llegar a entrar la lista de morosos de ASNEF lo que hará que sea mucho más difícil obtener cualquier tipo de crédito bancario.

Comisiones bancarias por quedarse en números rojos

Existen diversas comisiones y gastos que se generarán en el momento en el que tengas un saldo negativo. Los intereses están regulados por la ley, y en teoría, todo cliente debe estar informado de las cuantías y los tipos aplicables en ese caso, pero para entonces ya es demasiado tarde.

Existen diversos tipos de costes por incurrir en números rojos:

– Comisión por descubierto de la cuenta. Es una comisión que se aplica simplemente por quedarte sin saldo suficiente. Suele rondar el 4% si no se llega al mínimo habitual de 15 euros.

– Comisión de reclamación. El hecho de que el banco tenga que avisarte de que estás en números rojos generará una comisión de reclamación de posiciones deudoras y esta puede rondar los 35 euros.

– Intereses de demora. Y los citados intereses de demora.

No todos los bancos cobran lo mismo en estos procesos. La comisión mínima puede variar de los 6 euros que cobra el Banco Pastor a los 18 de la Cuenta de Openbank. El importe de notificación es más regular y oscila entre los 30 euros del Deutsche Bank y los 50 euros del Liberbank, aunque la mayoría está en los 35 euros.

Consejos para no quedarse en números rojos

Como hemos visto, el quedarse al descubierto nos puede traer consecuencias importantes que agravarán aún más la situación económica inicial y puede que nos obligue a realizar una serie de trámites para poder limpiar nuestro historial crediticio.

El primer consejo por tanto es no entrar en números rojos y para ello podemos considerar lo siguiente:

– Planificar, planificar, planificar. En ocasiones estos momentos de falta de liquidez se dan porque no llevábamos un control adecuado de nuestra economía doméstica. Vivimos muy al límite y cualquier gasto extraordinario o una compra convulsiva realizada sin sopesar la situación nos hace entrar en ese estado de falta de liquidez. Por ello, tener un control básico, pero efectivo de nuestra economía es la mejor arma para evitar quedarse en números rojos. Hoy en día hay multitud de aplicaciones diseñadas para ello, e incluso con un simple calendario donde se indiquen los pagos más importantes a realizar en las fechas correspondientes nos puede servir.

– Prioriza tus necesidades y tus gastos. Todos ellos deberían de estar en diferentes grupos por prioridades, definiendo con claridad cuáles de ellos son realmente necesarios de los que lo no son, pagando en primer lugar los importantes o reservando el dinero correspondiente para ello. Así, alquiler o mensualidad del préstamo hipotecario, compras básicas en alimentación, pago de facturas de servicios y colegios de los niños deberían ser atendidos con prioridad. La compra de un nuevo televisor o de un teléfono móvil, y otros gastos menos prioritarios, tendrán que esperar.

– Ahorra. Se está volviendo a las premisas tradicionales y los grandes gurús financieros nos aconsejan que ahorremos al menos un 10% de nuestros ingresos para crear un colchón financiero. Este apartado debería de estar por delante de otros gastos y tratar de que se cumpla siempre, sacrificando, si es necesario, otro tipo de gastos.

– Controla el crédito y las deudas. De nuevo es volver a recuperar el principio de no gastar no lo que no se tiene. El fácil acceso a tarjetas de crédito nos impele muchas veces a gastar importes que luego no podemos satisfacer. Limita por tanto el uso de la tarjeta de crédito o úsala de tal manera que los pagos sean gratuitos a final de mes, evitando financiaciones más largas y costosas.

Consejos una vez que estás en números rojos

A veces, a pesar de todos nuestros esfuerzos, caemos finalmente en los números rojos, ya sea por un error de planificación o porque realmente la situación es grave. Si esto ocurre, hay varias cosas que puedes hacer para solucionar el problema de la mejor manera posible:

– Intenta negociar con tus acreedores. Si no puedes pagar tu préstamo hipotecario a tiempo, o algún recibo te llega cuando aún no has cobrado la nómina, contacta con tu banco o con tu suministrador de servicios para retrasar o aplazar el pago de una o varias cuotas. Así evitarás quedarte en negativo, siendo el problema aún mayor.

– Consigue el dinero de fuentes alternativas. Pedir el dinero a un amigo o familiar, solicitar un adelanto de nómina en tu empleo o en el banco, o incluso recurrir a los minicréditos rápidos, que pueden resultarte más baratos que las comisiones por descubierto.

Conclusión

Planifica y gestiona tu economía para estar lo más alejado posible de descubiertos y situaciones de insolvencia, conoce qué cosas puedes hacer para no quedarte en número rojos como las citadas anteriormente, y si se da el caso trata de solventar la situación cuanto antes para que el agujero no te arrastre, ya sea negociando con la parte acreedora, como consiguiendo fuentes adicionales de dinero.

Más información