El posible pacto Sánchez-Rivera se aleja tras el debate de Atresmedia

Elecciones generales

El posible pacto Sánchez-Rivera se aleja tras el debate de Atresmedia

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE cierra la puerta a un hipotético acuerdo con Ciudadanos que, según las encuestas, le permitiría gobernar.

    Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez, no tiene entre sus “planes” pactar con Ciudadanos tras las elecciones de este domingo 28 de abril. Así lo aseguró este martes en el debate celebrado por Atresmedia, en el que cerró la puerta a este hipotético acuerdo que, según las últimas encuestas, permitiría al socialista gobernar. Su otra opción pasaría por contar con el apoyo de Unidas Podemos y los nacionalistas.

    No está en mis planes intentar pactar con un partido que lo que ha hecho es poner un cordón sanitario al Partido Socialista”, respondió el líder del PSOE, en alusión a Ciudadanos, nada más arrancar este debate. En la que fue la primera pregunta de esta cita Sánchez se mojaba sobre una cuestión que había sorteado el día anterior en el debate de RTVE. En esta ocasión sí que se posicionó. Y lo hizo dinamitando cualquier posible acuerdo tras el 28 de abril.

    Según señaló, “lo que estamos haciendo desde el PSOE es proponer a los españoles estabilidad durante los próximos cuatro años, con un gobierno con la incorporación de independientes progresistas de prestigio”. Tras esto, recordó la alianza de la derecha en Andalucía tras las elecciones en esta región. Y lo hizo para advertir de que “si suman las dos derechas con la ultra derecha, que está ausente, van a hacer en España lo que han hecho en Andalucía”. Por ello, defendió la importancia de “concentrar todo el voto posible” en el Partido Socialista.

    A estas palabras hay que sumar el constante rifirrafe protagonizado por Sánchez y Rivera durante las dos horas de este debate, que estuvo marcado por las sucesivas interrupciones y las acusaciones de mentir que se dedicaron.

    Sánchez no fue el único que deshechó una alianza postelectoral en el debate en televisión de este martes. También lo hizo el propio Rivera. El líder de Ciudadanos dejó claro que no pactará con los socialistas. Según afirmó, el jefe del Ejecutivo gobierna con los que “quieren liquidar el país” y “con esos no voy ni a la vuelta de la esquina”. Sin embargo, sí que lo haría con el PP, formación a la que tendió de nuevo la mano.

    Las posturas de Sánchez y Rivera están más enfrentadas que nunca en esta recta final de la campaña a la cita en las urnas del domingo, lo que hace presagiar que la foto de ambos de hace unos años firmando un acuerdo de cara a una investidura no se repetirá.

    Unidas Podemos no se cree el ‘no’ de Sánchez

    Pese a estas declaraciones en las filas de Unidas Podemos hay quien no se cree al presidente del Gobierno. El coordinador federal de IU y cabeza de lista de la formación morada al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado que Sánchez “en absoluto” ha descartado un pacto con Ciudadanos. En su opinión, si estos dos partidos suman mayoría absoluta tras las elecciones, tendrán “presiones” tanto internas como de poderes económicos para que pacten.

    En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el líder de Izquierda Unida ha manifestado que Sánchez “dejó la puerta abierta” en el debate a este hipotético acuerdo.

    Más información