Ninguno de los grandes partidos plantea eliminar los ‘visados de oro’ en sus programas electorales

Elecciones generales

Ninguno de los grandes partidos plantea eliminar los ‘visados de oro’ en sus programas electorales

Los partidos olvidan las advertencias de Bruselas contra una práctica por la que los grandes patrimonios ‘compran’ la ciudadanía a cambio de inversiones.

Vivienda dinero euro hipoteca

A pesar de que la Comisión Europea ha alertado reiteradamente de que conceder visados de residencia a cambio de una inversión inmobiliaria es una puerta abierta a la evasión fiscal y el lavado de dinero negro, ningún partido ha incluido en sus programas electorales la necesidad de eliminar las conocidas como ‘golden visa’ o ‘visado de oro’. Y ello, pese a que es una norma muy controvertida ya que, de hecho, supone vender el permiso de residencia a cambio de dinero y además se considera un mecanismo que contribuye a la especulación inmobiliaria y con ello a encarecer el precio de la vivienda.

Dichos visados y autorizaciones de residencia que se conocen ‘golden visa’ (visados de oro), buscan atraer a personas ricas y en España uno de los supuestos que contempla la norma, aprobada por el PP, es conceder la residencia a los extranjeros no comunitarios que realicen una “adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante”.

El hecho de que el programa electoral de la formación que lidera Pablo Iglesias no contemple la necesidad de derogar este privilegio en el programa de la formación de Pablo Iglesias, es muy llamativo ya que Unidos Podemos, a través de En Comú Podem, presentó el pasado mes de febrero en el Congreso una proposición no de ley en la que pedía instar al Gobierno a eliminar las ‘golden visa’ para inversores al considerar que la obtención de un visado no puede depender de la capacidad económica de una persona.

Una propuesta, firmada por la portavoz de En Comú, Lucía Martín, en la que se denunciaba que estos ‘visados de oro’ suponen la “mercantilización de los derechos de ciudadanía, que se venden al mejor postor”. Lo que para En Comú Podem, significa crear “una categoría de inmigrantes de primera”, que por su “alta capacidad económica” tiene “vía directa” para adquirir permisos de residencia y de trabajo, mientras el resto de inmigrantes son sometidos a los “exigentes requisitos de la regulación de extranjería”.

También llama la atención que no se diga nada sobre esta cuestión en el programa con que el PSOE concurre a los comicios, debido a que el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui cargó –también el pasado mes de febrero- contra ese mecanismo en la Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales (TAX3) del Parlamento Europeo según informó en su día El País. “He pedido a mi gobierno que acabe con las Golden visa”, sostuvo el parlamentario, quien detalló la procedencia de quienes las obtienen: China (7.200), Rusia (5.000), Estados Unidos (5.000), India (3.200) y Venezuela (3.200)

España introdujo en 2013 ese atajo para obtener la residencia española a cambio de una inversión inmobiliaria de al menos 500.000 euros. Desde entonces, España es el país de la Unión Europea que más permisos de residencia otorga a cambio de inversión inmobiliaria. Entre inicios de 2013 y abril de 2018, España aprobó 24.755 visados de residencia a extranjeros que invirtieron más de 500.000 euros en la adquisición de bienes inmuebles en España, según la ONG Transparencia Internacional.

Más información