El presidente de Canarias declara hoy como imputado en plena campaña electoral

Canarias

El presidente de Canarias declara hoy como imputado en plena campaña electoral

Anticorrupción ve indicios de que Fernando Clavijo prevaricó en tras el proceso de privatización del servicio de grúas municipal.

Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, declara hoy miércoles como imputado por el llamado caso Grúas ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna, en plena campaña electoral. La Fiscalía Anticorrupción considera que existen “indicios” de que el mandatario canario pudo cometer delitos de prevaricación mientras fue alcalde del municipio tinerfeño de La Laguna durante el proceso de privatización de la grúa municipal y deberá explicar a la juez por qué decidió conceder un préstamo de 120.000 euros a una empresa con graves problemas económicos y el hecho de prorrogar el contrato a dicha compañía.

El caso Grúas gira en torno a una serie de decisiones que se tomaron en el Ayuntamiento de La Laguna a partir de 2003, cuando el entonces concejal de Seguridad Ciudadana (y más tarde primer edil), Fernando Clavijo, recomendó privatizar la gestión del servicio municipal de retirada de vehículos. Desde que llegó a los juzgados en 2017, el caso ha vivido varias vicisitudes: primero la juez que lo inició decidió archivarlo, luego la Audiencia de Santa Cruz la corrigió y ordenó investigar indicios complementarios que podían incriminar a Clavijo (ya presidente de Canarias), más tarde la juez se lo trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y finalmente este último se lo devolvió, porque con el nuevo Estatuto de Autonomía el presidente del Gobierno ya no tiene la condición de aforado.

Tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el recurso de casación que Clavijo había presentado para que la causa no fuera llevada por un tribunal ordinario, el presidente de Canarias cambió de estrategia y solicitó comparecer “cuanto antes” una vez se aclaró su condición de investigado, por lo declarará ante la magistrada esta mañana para dar su versión de los hechos.

En declaraciones ofrecidas ayer a los periodistas y recogidas por Europa Press, Fernando Clavijo se mostró «tranquilo» ante su declaración, ya que, según afirmó, podrá aclarar las dudas sobre el expediente de rescate de la concesión del servicio de grúas, aunque lamentó que tenga que dar dichas explicaciones “dos años después”.

“Por fin, dos años después, voy a poder dar las explicaciones. Se explicará con absoluta tranquilidad un expediente que, vuelvo a repetir, fue complejo, no exento de mucho análisis y estudio, pero que garantizó la continuidad del servicio y el interés general», argumenta..

Más información